Doble facturación. Ratificaciones de la Justicia

  • 728

El Tribunal Fiscal y la Cámara de Apelaciones confirmaron los ajustes de la AFIP a una empresa luego de comprobar una doble facturación.

A partir de la documentación recabada en los allanamientos pedidos por la AFIP y ordenados por el Juzgado Federal de Mercedes, el organismo descubrió que la Sociedad de Hecho de Daniel y Gabriel Milan había cometido una defraudación fiscal a través del mecanismo de duplicación de comprobantes y la intimó al pago de los impuestos debidos y la multa correspondiente por dicha maniobra.

Entre la documentación retenida había gran cantidad de pares de facturas con idéntica numeración y distintos importes, conformando así la maniobra denominada "duplicación de comprobantes".

Además, en el procedimiento se incautaron elementos informáticos de los cuales surgió el volumen de ventas de las distintas sucursales de la empresa, advirtiendo el personal de la AFIP que el contribuyente registraba con la sigla "R" los montos reales de facturación y con la "D" los que declaraba al organismo.

Luego de que la AFIP confirmó la maniobra e intimó a la empresa a pagar la multa y los impuestos debidos, el contribuyente apeló ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Este organismo confirmó el ajuste efectuado al entender que de la prueba aportada por la AFIP se observaba la exacta coincidencia entre la documental y la informática, quedando evidenciado que la contribuyente poseía una doble contabilidad.

Por su parte, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal convalidó el criterio del Tribunal Fiscal y confirmó también la multa por defraudación aplicada al entender que las irregularidades detectadas fueron graves y serias.

Texto completo | Milan Daniel y Milan Gabriel SH (TF 24060-I) c/DGI.

Fuente: AFIP