La AFIP quiere disolver el fuero penal tributario

  • 1042

El Fisco nacional planea denunciar al juez Javier López Biscayart ante el Consejo de la Magistratura y promover la disolución del fuero, al considerar que no avanza en las investigaciones y está sujeto a “lobbies empresarios”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planea denunciar al juez Javier López Biscayart ante el Consejo de la Magistratura y promover la disolución del fuero penal tributario, al considerar que no avanza en las investigaciones y está sujeto a “lobbies empresarios”.

“Estaría en el pensamiento de Echegaray que el fuero penal tributario sea absorbido por el penal económico, teniendo en cuenta el buen funcionamiento de este fuero en profundizar las investigaciones de las causas y mantenerse al margen de los lobbies empresarios”, indicaron fuentes al tanto de la estrategia oficial al matutino La Nación.

De acuerdo con esta visión, “el fuero penal tributario fue creado con un fin específico: investigar las maniobras de evasión tributaria, pero ha demostrado falta de interés en investigar maniobras de evasión emblemática, entorpeciendo el curso de las causas y demostrando afinidad con los lobbistas y operadores judiciales”.

Dos casos judiciales que la AFIP toma como emblemáticos en este sentido son:

  • En la causa de irregularidades en el fútbol, “en un primer momento López Biscayart no quiso asumir la investigación declarándose incompetente, hasta que la Cámara de Apelaciones le ordenó al juez profundizar la investigación con las pruebas aportadas y sugeridas por la AFIP”.
  • En la causa en la que se denunció en febrero pasado al banco HSBC por presunta evasión y lavado de dinero, en una maniobra por supuesto uso apócrifo de facturas, “el juez también se declaró incompetente y devolvió la causa a la doctora Straccia, en lugar de elevarla inmediatamente a la Cámara, maniobra injustificada y meramente dilatoria”.

La ofensiva de la AFIP apunta en dos direcciones, que deberán contar con el aval político de la presidenta Cristina Kirchner, en un contexto de polémica por las reformas de la Justicia anunciadas anteayer.

Por un lado, la reabsorción del fuero penal tributario por parte del penal económico requeriría de una reforma legislativa que el bloque oficialista no tiene en consideración, dada la magnitud de los otros cambios que pidió la Presidenta, según comentó una fuente clave del bloque de Diputados a la Nación.

La otra jugada es tratar de denunciar a López Biscayart en el Consejo de la Magistratura, aunque en el pasado otras embestidas similares contra el magistrado –como la formulada por el caso Skanska– fueron desestimadas, inclusive con el apoyo del kirchnerismo.

Las fuentes acusadoras recordaron que López Biscayart fue nombrado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002, al igual que los otros magistrados del fuero: Diego García Berro y María Verónica Straccia, a quienes también apuntaron desde la AFIP, pero con menor agresividad.

Fuente: IProfesional

Lo más leido