Aportes. Presunciones. Fe de erratas

  • 812

La AFIP publicó un texto en su página web que modifica la presunción de contratación de empleados domésticos.

A través de la Res. Gral. AFIP 3.492/13, publicada en el BO del 30 de abril, la AFIP había incorporado a las presunciones para la determinación de oficio de los aportes y contribuciones de la seguridad social la actividad “Dependientes de personas físicas de altos ingresos”.

Con esta norma quedó establecida la presunción de que las personas físicas cuyos ingresos brutos anuales fuesen iguales o superiores a 500.000) y/o tuviesen un patrimonio superior a $ 305.000 debían tener personal doméstico.

Por tanto, de no tener registrada la relación laboral, la AFIP puede determinar de oficio los aportes y contribuciones sobre la base del indicador mínimo de trabajadores, aun en los casos en que no resulte posible la identificación de los trabajadores ocupados.

Esta normativa generó muchas polémicas por lo arbitrario de los parámetros, sobre todo por el monto del patrimonio que se toma como indicativo para calificar “personas de altos ingresos”.

La AFIP publicó una “Fe de erratas” en su página web en la que modifica la redacción de la resolución diciendo que se trató de un error de imprenta.

El organismo aclara que la presunción es para quienes ganen más de $ 500.000 y que, además, tengan un patrimonio de por lo menos $ 305.000.

Habrá que esperar que se publique esta aclaración en el boletín oficial para su validez formal.

Textos completos | "Fe de Erratas Res. Gral. AFIP 3.492/13"Res. Gral. AFIP 3.492/13.

Fuente: Marcela López