Nuevos aranceles: el día después

  • 657

Ante el incremento en el monto para la inscripción de peritos y síndicos en la justicia, el Consejo solicita su exención.

Enviamos nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rozenkrantz, solicitándole que se exima del pago del arancel de inscripción a profesionales que quieran inscribirse como Auxiliares de la Justicia para 2022.

En la Acordada 6/2021 de la CSJN se definió en $1500 el arancel, lo cual representa un incremento del 200% con respecto a la suma anterior, fijada en $500. 

En la misiva, firmada por nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo; y nuestro secretario, Dr. Julio Rotman; se esgrimen diversos motivos por los que se efectúa este pedido. 

"Los Auxiliares de la Justicia se enfrentan a honorarios regulados no acordes con la tarea desarrollada, los cuales muchas veces son incobrables, con largos procesos, incluidos los beneficios de litigar sin gastos", se expresa. 

Además, a raíz de la pandemia y la consecuente emergencia económica, la actividad de los peritos se vio fuertemente afectada por la caída en las designaciones y la imposibilidad del trabajo presencial

En otro pasaje de la nota, se menciona que "el profesional está siendo obligado a realizar un pago para tener derecho a trabajar en el marco de una profesión para la cual ya se encuentra habilitado, y que en todo caso el trámite anual de inscripción y/o reinscripción se realiza en su mayor parte en nuestro propio Consejo Profesional".

Por estos y demás motivos es que se eleva dicha solicitud a la CSJN, ya que es un número muy significativo la cantidad de profesionales que se inscriben anualmente.

Descargue la nota enviada por el Consejo haciendo clic aquí.

Ver AA CSJN 6/21

Fuente: CPCECABA

Lo más leido