Sistema Cuentas Tributarias

  • 1109

La AFIP incorpora más contribuyentes al sistema y los obliga a cancelar sus obligaciones a través de la transferencia electrónica de fondos.

A través de la Res. Gral. AFIP 3.486/13 la AFIP resolvió ampliar el universo de contribuyentes obligados al uso del sistema “Cuentas Tributarias” establecido por la Res. Gral. AFIP 2.463/08.

Dispuso además que los responsables que deban utilizar este sistema efectúen la cancelación de sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social mediante la modalidad de transferencia electrónica de fondos.

La norma aclara que la incorporación de contribuyentes y responsables al universo de sujetos obligados a la utilización del sistema “Cuentas Tributarias”, se realizará en función de la evaluación periódica de su capacidad contributiva declarada y otras particularidades relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales formales y materiales.

A partir del 25/4/13 estarán obligados a la utilización del sistema “Cuentas Tributarias” y a la cancelación de sus obligaciones por transferencia electrónica de fondos, los contribuyentes y responsables que:

A la fecha de entrada en vigencia de esta norma se encuentren:

1. Alcanzados por las obligaciones establecidas en la Res. Gral. AFIP 2.463/08.
2. Incorporados oportunamente al Sistema de Control Especial dispuesto por la Res. Gral. DGI 3.423
Sean incorporados al universo de sujetos obligados a la utilización del sistema “Cuentas Tributarias” mediante notificación expresa emanada de juez administrativo competente.

Los restantes podrán continuar haciendo uso de dicho sistema en forma opcional y voluntaria.

Texto completo | Res. Gral. AFIP 3.486/13, Res. Gral. AFIP 2.463/08, Res. Gral. DGI 3.423.

Fuente: Marcela López

Lo más leido