Economía del conocimiento en el contexto actual

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Novedades en la evaluación de los proyectos presentados para acceder al Programa Soluciona, de asistencia financiera.

Requisitos para la convocatoria

¿Quién puede ser beneficiario del programa?

Los beneficiarios serán empresas e instituciones de ciencia, tecnología e innovación que pertenezcan a las siguientes categorías:

A) Sector de la economía del conocimiento (Software y servicios informáticos y digitales, Producción y postproducción audiovisual, Biotecnología, Nanotecnología, Industria
Aeroespacial y satelital, Ingeniería, Industria 4.0, entre otras) con posibilidad de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras.
B) Sectores tradicionales que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías y / o actividades de la economía del conocimiento que permitan el desarrollo de soluciones,
productos y/o servicios mejorados o nuevos que favorezcan la reactivación económica.

¿Cuales son los ejes de proyectos elegibles?
  • Sector Economía del Conocimiento:
    • Desarrollo o implementación a escala piloto y prototipo de soluciones tecnológicas e innovadoras que propicien la actividad industrial y reactivación económica.
  • Sector Tradicional:
    • Modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de desarrollo tecnológico e ingeniería.
    • Implementación de nuevos procesos de producción que requieran realizar habilitación de planta y/o registro de producto.
    • Incorporación de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la comercialización y/o optimizar los modelos de negocios de forma de adecuarlos a las nuevas realidades
      generadas por la pandemia.
¿Quién otorga el financiamiento económico?

El financiamiento lo otorga la Subsecretaría de Economía del Conocimiento perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Dónde puedo consultar los Requisitos Formales del programa?

Antes de la presentación se sugiere leer con detenimiento los Requisitos Formales

¿Cuál es el monto máximo admitido por Proyecto?

El monto máximo a financiar por Proyecto a través de ANR no podrá superar la suma de QUINCE MILLONES DE PESOS ($15.000.000).

¿Qué rubros del Proyecto se consideran gastos elegibles de Aportes No Reembolsables?

Serán elegibles las adquisiciones correspondientes a los siguientes rubros:

  • Activos fijos: maquinarias, equipos, mobiliarios, obras civiles edilicias. El monto afectado bajo el concepto "obras civiles edilicias" no podrá superar el diez por ciento (10%) del ANR.
  • Activos intangibles: Patentes, licencias y marcas.
  • Capital de trabajo (insumos, materia prima, mano de obra tercerizada, servicios profesionales de asesoramiento técnico). El monto afectado bajo el concepto de "Servicios Profesionales" no podrá superar el treinta y cinco por ciento (35%) del ANR.
  • Gastos de certificaciones y habilitaciones.
  • Capacitación y reentrenamiento de recursos humanos relacionados con las actividades del proyecto.
¿Qué gastos NO pueden ser solventados con Aportes No Reembolsables?

El ANR no podrá ser destinado a solventar ninguno de los siguientes conceptos:

  • Compra y/o alquiler de inmuebles.
  • Adquisición de rodados.
  • Pago de obligaciones salariales, previsionales, financieras o impositivas.
  • Pago de servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones.
  • Ningún tipo de erogación destinada al pago de obligaciones sociales, ni aquellas que importen la participación, directa o indirecta, en el capital social de una sociedad distinta.
  • Reestructuración de deudas.
  • Pago de inversiones realizadas con anterioridad a la notificación de selección del Proyecto.
  • Participación en ferias, diseño y armado de stands.
¿Los bienes a adquirir a través de los Aportes No Reembolsables del Proyecto deben ser de origen nacional?

Los bienes a adquirir pueden ser de origen nacional y/o extranjero.

¿Es necesaria tener la garantía al momento de inscribirse?

No, se puede iniciar la inscripción sin tener la garantía. La garantía será necesaria al momento de realizarse el desembolso del Beneficio. El monto de la misma dependerá del beneficio aprobado y la modalidad del otorgamiento seleccionada.

¿Cuál debe ser la vía de comunicación del Solicitante en instancia de presentación del Proyecto y etapas siguientes?

La documentación requerida para la presentación del Proyecto deberá presentarse a través de la Plataforma de TAD. También está disponible el formulario de consulta

Una vez presentado el proyecto, ¿Cómo es informada la aprobación o el rechazo?

Las únicas formas de notificación son:

  • por medio de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD)
  • al correo electrónico declarado por el solicitante al presentar el proyecto.

    Postulación a la convocatoria

    ¿Cómo se realiza la postulación?

    La presentación de la solicitud se efectúa de manera virtual, quedando a cargo del representante legal de la organización requirente. Deberá a tal efecto contar con su clave fiscal y haber adherido a la plataforma TAD (Trámites a Distancia). Se recomienda leer el instructivo de inscripción

    ¿Qué datos deben completarse en la plataforma TAD (Trámites a Distancia)?

    El solicitante debe ingresar al formulario “INSCRIPCIÓN”, complemento los siguientes datos:

    • Datos generales.
    • Persona jurídica.
    • Apoderado legal
    • Información del proyecto.
    • Beneficios.
    • Justificación del proyecto.

    Además se solicitará la carga de documentación que se detalla en el punto 7 de los Requisitos Formales y se explican en el Instructivo de inscripción.

    ¿Se debe presentar alguna información de forma presencial?

    No, la presentación de la solicitud se efectúa de manera digital a través de la plataforma TAD que es la plataforma de Trámites a Distancia como medio de interacción del ciudadano con la Administración Pública Nacional, a través de la cual se podrá gestionar el requerimiento en forma remota.

    Los documentos a presentar, ¿deben estar certificadas por escribano público?

    En el marco del período del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecido por Decreto 297/20 y sus modificatorias, y ante la imposibilidad de presentar la documentación requerida con firma certificada, la misma podrá enviarse con firma simple del apoderado o representante legal y su respectivo poder vigente. Luego de finalizado el período y hasta quince (15) días hábiles de finalizado, el Solicitante deberá presentar ante la Subsecretaría de Economía del Conocimiento la documentación con la respectiva firma certificada.

    ¿Qué sucede si aún no dispone de Balances y Cuadros de resultados?

    En caso que posea antigüedad menor a 3 años, sólo deberá presentar los balances y cuadros de los ejercicios que tenga cerrados. En el caso en que no se cuente con ejercicios cerrados, no se deberán presentar estos documentos.

 

Acceda a la Res.SI EC y GCE 52/21

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo