No más "Potenciales MiPyMES"

  • 532

La AFIP derogó la caracterización pero se aceptarán solicitudes al Registro de Empresas MiPyMES.

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció, a través de la Resolución General N° 4841/2020, la derogación de la caracterización denominada “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Tramo I y II” en el ámbito del “Sistema Registral”.

No obstante ello, esta disposición no impide a quienes cumplan con los requisitos previstos para ser caracterizados como Micro, Pequeña o Mediana Empresa -Tramo I y II- solicitar la inscripción en el “Registro de Empresas MiPyMES”.

También, la normativa adecúa el régimen del impuesto al valor agregado, aplicable a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios adheridos a sistemas de pago con tarjetas de crédito, incorporando las siguientes precisiones:

Serán alcanzados por este régimen quienes:

  • Revistan en el impuesto al valor agregado la calidad de responsables inscriptos.
  • No acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, su condición de monotributistas.

No serán pasibles de las retenciones de este régimen las micro empresas y quienes administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, comprendidos los virtuales.

Además por la mencionada derogación, se elimina a las Potenciales MiPyMEs de los sujetos exentos del régimen de retención del impuesto a las ganancias aplicable a los pagos que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios adheridos a sistemas de pago con tarjetas de crédito, compra y/o débito y se incluye a quienes administran servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte electrónico.

Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Las retenciones dispuestas por las Resoluciones Generales Nros. 140, 4.011 y 4.622 para los sujetos que dejen de estar caracterizados Potenciales MiPyMEs, deberán efectuarse por las liquidaciones de las operaciones que se realicen a partir del 1 de noviembre de 2020, inclusive.

Ver Res Gral AFIP 4841/20

Fuente: AFIP