Ganancias: 4a Categoría

  • 1067

La AFIP aumentó el monto a partir del cual los empleados en relación de dependencia deberán presentar la DD.JJ. informativa.

Hoy la AFIP dio a conocer cambios en el régimen de retención sobre las rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 4.003/17.  Lo hizo a través del dictado de la Res. Gral. AFIP 4.493/19 (B.O.: 23/5/19).

Los cambios son los siguientes:

Deducciones: La transferencia electrónica del F. 572 web deberá efectuarse anualmente, hasta el 31 de marzo inclusive del año inmediato siguiente al que se declara. La novedad es que deberá presentarse, aún cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones ni nuevas cargas de familia a informar.

Presentación de declaraciones juradas patrimoniales informativas: Deben informarse el detalle de los bienes y de los ingresos, gastos, deducciones y retenciones sufridas, al 31 de diciembre de cada año. La novedad es que deberán hacerlo quenes hayan tenido rentas –gravadas, exentas y/o no alcanzadas–, obtenidas en el año fiscal, por un importe bruto igual o superior a pesos un $ 1.500.000 (el importe anterior era de un millón de pesos). 

Cumplimiento de la presentación: Con el fin de informar el total de ingresos obtenidos, debe ingresarse a través de internet a la página web de AFIP (www.afip.gov.ar) al nuevo servicio “Ganancias personal humanas. Portal integrado”.

También el trabajador puede optar por ingresar la información a través de la opción “Régimen simplificado” si:

1)     Sólo obtuvo las ganancias por el ejercicio de cargos públicos, trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas (es decir, sólo ganacias de los incs. a), b), c) –excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas– y e) del primer párrafo, y en el segundo párrafo, del art. 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

2)     Si, además de las detalladas anteriormente, el trabajador obtuvo rentas por actividades por las cuales está adherido al monotributo, o bien sus rentas resultan exentas, no alcanzadas o no computables en el impuesto a las ganancias. La novedad es que en este grupo se agregan los rendimientos producto de la colocación de capital en valores, por enajenación de acciones, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores y la transferencia de derechos sobre inmuebles. Es decir, se incorporaron las ganancias del nuevo “impuesto cedular”(Ley 20.628 -arts. 90.1, 90.4 y 90.5-).

3)     Límites: se mantienen los límites para poder optar por ingresar la información a través del nuevo servicio “Ganancias personal humanas. Portal integrado” o a través del “Régimen simplificado”. Es decir, no procederá cuando se trate de: i. sujetos que sean titulares de bienes y/o deudas en el exterior; ii. socios protectores de Sociedades de Garantía Recíproca –creadas por la Ley 24.467 y sus modificaciones– que respecto del período fiscal de que se trate, hubieran computado la deducción por aportes al capital social o al fondo de riesgo; y iii. inversores en capital emprendedor que hubieran efectuado aportes en los términos del art. 7 de la Ley 27.349.

 

Fuente: Valeria Roldán