Se reunió la Comisión de Actuación Judicial

  • 977

Se encontraban representantes de la mayoría de los Consejos Profesionales del país bajo las autoridades de Mesa Directiva y Coordinación.

Se analizaron los proyectos de ley que se encuentran en tratamiento del Congreso de la Nación relacionados con la actuación del profesional de Ciencias Económicas en la Justicia, a través de un informe de una Agencia de Referencias Parlamentarias, concluyéndose en la conveniencia de estudiar la incorporación de un servicio de esa naturaleza a nivel de la FACPCE, abarcativo del seguimiento de todos los proyectos legislativos que afecten a la totalidad del universo profesional de Ciencias Económicas, en tal sentido se solicita a la MD de la Federación el estudio de la factibilidad presupuestaria y financiera para contar con dicho servicio.

En particular se pasó revista a la situación actual de los proyectos de honorarios profesionales en la justicia de autoría del Diputado Díaz Roig, de los referidos a la actualización del arancel del art. 32 de la Ley Concursal, al de unificación del Código Civil y al de honorarios profesionales en trámite en el Senado. En general no se ha tenido información que estos proyectos estén avanzando, señalándose que el proyecto sobre aranceles del Diputado Díaz Roig ha sido reformulado e ingresado nuevamente a Diputados para recuperar el estado parlamentario.

Precisamente, se recibió la visita de uno de los asesores de este Diputado, El Dr. CP Gustavo De Simone, quien explicó los objetivos del proyecto y los ejes considerados para su construcción. Se le expresó que en general la profesión ratificaba el acuerdo con el proyecto y con sus contenidos, sin perjuicio de lo cual existían dos temas sobre los cuales la FACPCE debía tomar una decisión de carácter institucional y conforme a ella, elevar algunas consideraciones sobre el contenido del proyecto.

Estos dos aspectos son los relacionados, en el primer caso, con el tema del rol de los Consejos Profesionales en la formación de las listas de auxiliares de la justicia y en la asignación de los mismos a las causas judiciales, con las atribuciones de responsabilidades que de ello se derivan y, en el segundo caso, con la evaluación de la conveniencia de oportunidad de perseguir que el proyecto de ley, que se centra en los desempeños del profesional en la justicia en todos los roles, que no sean el de síndico concursal –tema en el cual la legislación nacional es vetusta y data de 1957–, contemple también normas modificatorias de la ley concursal en los temas de incumbencias profesionales y de aranceles. La Comisión considera conveniente que ambos temas sean puestos a estudio y decisión de la Junta de Gobierno a celebrarse el próximo 21 de junio.

Fuente: FACPCE

Lo más leido