Instructivo de registración y recibo obligatorio

  • 938

Procedimiento a seguir para la formalización de altas, bajas y/o modificaciones en los registros de personal de casas particulares.

La AFIP mediante el dictado de la Res. Gral. 3491 del 30 de abril de 2013, y con vigencia a partir del 3 de junio de 2013, creó el servicio “Registros Especiales de la Seguridad Social” para la formalización de altas, bajas y/o modificaciones en los registros de personal de casas particulares y vehículos de auto–remis.

I. Registración a través de internet

El empleador deberá registrarse como “Empleador de Casas Particulares”, ingresando a través de la página de AFIP www.afip.gov.ar, con CUIT y Clave Fiscal o a través de Link o Banelco, acceder al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”.

Una vez allí seleccionar la opción “Personal de Casas Particulares Ley 26.844”.

Luego seguir los siguientes pasos:

  • 1. Declarar el o los lugares donde se realizarán las tareas.
  • 2. Declarar los datos de los trabajadores que resulten dependientes.
  • 3. Registrar la o las relaciones laborales vigentes.
  • 4. Imprimir los comprobantes que emite el sistema (se generan 2 ejemplares uno para entregar al trabajador y otro para el empleador, ambos con las respectivas firmas).
  • 5. Al realizar el pago generar el recibo de sueldo.
  • 6. Al vencimiento de cada obligación generar el volante de pago AFIP.

Cualquier novedad que modifique por ejemplo la cantidad de horas trabajadas, remuneración, extinción de la relación laboral, alta de nuevo trabajador, etcétera, se debe informar de inmediato a través de las modificaciones de datos que están disponibles en la aplicación.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Sólo para usuarios empleadores de trabajadores de casas particulares.

¿Para qué puedo utilizarlo?

Las personas físicas podrán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar los datos requeridos por la normativa vigente. La aplicación genera la constancia por duplicado y contiene datos de identificación del empleador y de los trabajadores sobre los cuales se informan novedades.

  • 1. Declarar el o los lugares donde se realizarán las tareas.

Se deberá acceder a la opción del menú “Registrar Lugares de Trabajo”.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Dra. Florencia López

Lo más leido