Régimen de trabajo. Reglamentación

  • 836

Se aprobó la reglamentación de la Ley 26.844 y, se creó el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares.

Por Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se creó el Servicio de conciliación obligatoria para el personal de casas particulares, en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Se incluye en la reglamentación del régimen especial de contrato de trabajo para esa actividad.

Por Decreto 467/14 publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación del Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, Ley 26.844, que, como Anexo, forma parte integrante del decreto.

Se crea, además, el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Además se faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a implementar los mecanismos necesarios que permitan proceder a la retención del importe correspondiente a la cuota sindical que establezcan las asociaciones sindicales que representan a las/los trabajadoras/es de Casas Particulares, de acuerdo a la normativa vigente.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Jorge M. Capitanich y del ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada.

En el anexo reglamenta, entre otras cuestiones, la composición y funcionamiento del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares cuyas funciones serán las de recibir y tramitar todos los reclamos en el ámbito del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares hasta llegar a la resolución final.

También será su función la de homologar los acuerdos que celebren empleadores y trabajadores del sector; elaborar indicadores de calidad sobre los servicios brindados; colaborar con los organismos provinciales con similares competencias, entre otros.

Respecto de la mediación expresa las partes deberán necesariamente contar con patrocinio letrado para la sustanciación del trámite ante el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP). El reclamante o su apoderado deberán presentar ante el Servicio de Conciliación Obligatoria el formulario de iniciación de reclamo.

El Servicio de Conciliación Obligatoria designará audiencia para celebrarse dentro de los 10 días de iniciado el reclamo, la que estará a cargo del personal conciliador afectado a dicha tarea designado por el Ministerio de Trabajo.

Dice que concluida la etapa conciliatoria, si las partes no arribaran a un acuerdo se extenderá una constancia de cierre, quedando expedita la acción ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, al que le será girado el escrito de demanda para que notifique a la parte requerida el inicio del término legal para contestarla y ofrecer prueba, fijando audiencia a esos fines en el plazo de 10 días.

De arribarse a un acuerdo, el mismo será remitido al Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares para su homologación.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública