A partir del 1/3/22 vuelve a ser obligatorio realizar este trámite para que no se suspenda el cobro de los haberes jubilatorios.
Quiénes tienen que hacerlo
No dejes de consultar con tu banco de qué forma y con qué frecuencia tenés que acreditar la Fe de Vida. En muchos casos, las compras realizadas con tu tarjeta de débito o crédito les sirve para dar por cumplido este trámite, por lo que es posible que no tengas que hacer nada en especial.
Tené en cuenta que el trámite sigue suspendido hasta el 28 de febrero de 2022.
Trámite
El banco donde cobrás la jubilación o pensión determina la frecuencia y la manera de hacer el trámite.
Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:
Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social.
Realizar trámites en cajeros automáticos usando tu huella digital.
Poner tu huella digital en los tótems de ANSES que están en las sucursales bancarias.
A través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES, en caso de que tengas que concurrir para realizar otro trámite.
Para mayor información sobre la manera de acreditar la Fe de Vida, comunicate con tu banco:
¿Residís en el exterior?
Consultá cómo hacer el trámite de Fe de Vida para residentes en el exterior
El banco donde cobrás la jubilación o pensión tiene que ofrecerte diversas metodologías digitales para realizar la Fe de Vida. De esta manera, vas a tener la posibilidad de elegir de qué forma querés realizar este trámite
De acuerdo a la frecuencia y a los métodos definidos por el banco donde cobrás, realizá periódicamente el trámite.
Suspensión del cobro
Si te suspendieron el cobro de tu haber por falta del trámite de Fe de Vida, se reactivará automáticamente una vez normalizada tu situación. Tené en cuenta que esto puede demorar hasta 60 días y que no necesitás hacer gestiones adicionales.
Fuente: ANSeS
Déficit fiscal de enero de 2022
REPRO II: salarios de febrero