Déficit fiscal de enero de 2022

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Se dieron a conocer los datos del sector público nacional.

El Sector Público Nacional registró en enero un déficit primario de $16.698 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $133.966 millones, resultando en un déficit financiero de $150.664 millones.

En el período de referencia, los Ingresos totales del SPN ascendieron a $895.581 millones (+47,8% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 38,5% i.a., guarismo que se encuentra afectado de manera extraordinaria por una mayor base de comparación referida a tributos del Comercio Exterior en enero 2021, producto de la acumulación de declaraciones juradas de exportación y una mejora circunstancial en los términos del intercambio en dicho periodo. Por su parte, los tributos referidos a la Seguridad Social y la actividad económica mantuvieron la dinámica observada meses anteriores.

Los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +70,3% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

A su vez, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$56.590,0 millones; +53,8% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$26.980,9 millones; +53,4% i.a.) una vez más exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios. Por último, la recaudación asociada a las Ganancias presento una variación de +$28.862,4 millones (+55,0% i.a.).

Respecto a las erogaciones del SPN, las mismas alcanzaron un incremento del 56,8%. Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $298.089 millones (+57,7% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$89.679 millones (+62,3% i.a; +62,2% i.a neto de gasto COVID). En este universo se destacan los incrementos de programas como Políticas Alimentarias (+$11.517,1 millones), producto de la iniciativa del Gobierno Nacional de incrementar la asignación y de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; y el incremento en el pago de Asignaciones Familiares (+$17.633,1 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias destinadas al programa PROGRESAR (+$5.233,8 millones).

En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a CAMMESA (+$24.795,0 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y los mayores pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (+$3.084,4 millones) principalmente por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

Por otra parte, las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +17.008,5 millones (+37,9% i.a). En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales (+$4.073,7 millones) por parte del Ministerio de Educación en el marco del FONID.

Por otro lado, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $381.933 millones (+63,5% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 55,7% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente, sumado a un remanente correspondiente al pago de la suma extraordinaria de $20.000 otorgado en diciembre 2021. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +14.255,7 millones (+57,6% i.a.), el cual contempla las erogaciones del Ministerio de Educación destinadas a la adquisición de materiales educativos (+$2.743,6 millones) y la adquisición de vacunas COVID (+$1.796,0).

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de +$27.993,5 millones (+83,2% i.a.) respecto al año anterior. El crecimiento estuvo impulsado por mayores Transferencias de Capital entre las que se destacan las realizadas por los Ministerios de Obras Públicas (+$3.035,2 millones), Agricultura, Ganadería y Pesca (+$1.448,5 millones) y Desarrollo Territorial y Hábitat (+$1.233,6 millones). Además, se evidenció un incremento de la Inversión Real Directa, en la que se destaca la inversión realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de autopistas, rutas y autovías (+$2.733,1 millones), y las erogaciones realizadas por el Ministerio de Educación en el marco de la implementación del Plan Federal Juana Manso (+$1.896,0 millones).

Acceda al documento SECTOR PUBLICO BASE CAJA - ENERO 2022 (0.07 MB)  haciendo clic aquí.


Fuente: Ministerio de Economía

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