Billeteras virtuales

  • 390

La AFIP podría embargarlas para cobrar deudas de los contribuyentes.

Este mes se reactivaron las ejecuciones de deudas fiscales, que estuvieron suspendidas durante 19 meses de pandemia. Esta fue una de las medidas tomadas para amortiguar la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, el organismo sumó a su procedimiento poner la lupa sobre cuentas virtuales. Incorporando a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede trabar embargos para cobrar las deudas impositivas acumuladas por contribuyentes morosos.
El avance de los medios electrónicos de pago motivó a que la entidad incluya las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados, que hasta ahora se realizaban sobre cuentas bancarias tradicionales, bienes muebles, inmuebles o créditos. Cuando el saldo disponible no alcanza se procede a solicitar la acción hacia otros activos.
Para determinar qué cuentas se incluyen en la lista, “la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes”, señaló el organismo en un comunicado.

La entidad informó que ya identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la Justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El organismo pretende asegurar el cobro de unos $24.000 millones en impuestos adeudados.

“La AFIP inició las ejecuciones fiscales a los contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda. El proceso que se hará en forma gradual ahora contempla la posibilidad de solicitar embargos para avanzar con ejecuciones fiscales sobre activos digitales”.

Fuente: Blanca Arelis Villamizar Contreras

Lo más leido