Clave fiscal

  • 986

Cómo solicitar por primera vez la clave fiscal, la contraseña necesaria para realizar trámites en la página web de AFIP.

La clave fiscal es una contraseña para realizar los trámites de AFIP (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar el alta o baja en impuestos o regímenes.). Se puede operar desde cualquier PC, tablet o teléfono celular.

Tiene 4 niveles de seguridad diferentes, de acuerdo a la transacción que se requiera hacer.

¿Cómo solicitar la clave fiscal por primera vez?

Se puede consultar una guía paso a paso

Nivel de seguridad 1

1) Ingresar a la página web de AFIP www.afip.gob.ar

2) Completar el CUIL/CUIT/CDI

3) Generar una clave que debe contener letras y números, y al menos 10 caracteres.

Recordá que el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Nivel de seguridad 2

Se puede obtener desde el homebanking.

Nivel de seguridad 3

Desde la aplicación móvil “Mi AFIP” (disponible para Android o iOS), Es indispensable contar con DNI argentino en formato tarjeta.

Luego ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Tengo clave fiscal pero no olvidé la contraseña, ¿Cómo hacer para recuperarla?

Aplicación móvil

Se puede recuperar desde la app “Mi AFIP”. Se otorgará nivel de seguridad 3

Homebanking

Se realiza desde el acceso provisto por la entidad bancaria. Se debe seleccionar "Servicios AFIP", opción "Blanqueo de Clave Fiscal". Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.

Cajero automático

Desde un cajero automático habilitado, se realiza el recupero a través del acceso provisto por el banco. Hasta el 31 de julio esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, aunque previamente se tenga el 2.

¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar de acuerdo a cada nivel de seguridad?

Nivel de seguridad 1: Los ciudadanos pueden enviar el currículum a través del servicio “Currículum Vitae AFIP”.

Nivel de seguridad 2: Los contribuyentes pueden pagar sus impuestos, presentar deducciones y declaraciones juradas. Además pueden consultar sus datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud o modificación a través del “Sistema Registral”. También pueden consultar los aportes de seguridad social mediante el servicio “Aportes en línea”.

El nivel de seguridad 3: Permite adherir el Domicilio Fiscal Electrónico, generar planes de facilidades de pago, facturar desde el servicio comprobantes en línea y registrar el contrato de alquiler, entre otros servicios.. Además se pueden realizar todos los trámites comprendidos en los niveles de seguridad 1 y 2.

Fuente: AFIP

Lo más leido