Presentaciones digitales

  • 132

La AFIP dispuso un sistema permanente para que contribuyentes y responsables realicen sus presentaciones de manera virtual.

 

El servicio de Presentaciones Digitales funcionará como una herramienta permanente para que las y los contribuyentes puedan realizar trámites de manera virtual. La Resolución General 5126, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial, facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la realización de gestiones.

La decisión permite avanzar con el proceso de despapelización acelerado con la irrupción de la pandemia del COVID-19. A lo largo de los dos últimos años, el organismo profundizó la digitalización de los procesos para llegar a que en la actualidad existan más de 90 trámites a través del canal de Presentaciones Digitales.

El servicio de Presentaciones Digitales ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones. La norma de la AFIP especifica que la obligatoriedad del uso de este canal digital será progresiva.

¿Cómo realizar una presentación digital?

Presentaciones Digitales es una plataforma que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia.

¿Qué trámites pueden realizarse a través de una presentación digital?

Existen más de 90 trámites disponibles para realizar a través de una presentación digital. El servicio incluye los trámites más frecuentes como:

• Vinculación de claves
• Modificaciones de categorías de monotributo
• Inscripción y modificación de datos de personas jurídicas
• Corrección de CUIL
• Ejecuciones fiscales
• Certificados de exención y no retención de impuestos

¿Cuáles son los requisitos para realizar una presentación digital?

Para poder realizar una presentación digital es necesario tener:

• CUIT, CUIL o CDI.
• Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
• Domicilio Fiscal Electrónico. Para adherirlo se puede consultar la guía paso a paso ¿Cómo me adhiero al domicilio fiscal electrónico? o ver este tutorial de 45 segundos.

¿Cómo utilizar el servicio?

Para utilizar el servicio las y los contribuyentes deben ingresar con su CUIT, CUIL o CDI, y clave fiscal en el sitio web. Luego, seleccionar la opción “Mis Servicios” y tipear “Presentaciones Digitales” en la barra de búsqueda. En caso de no tenerlo habilitado clickear sobre la opción “Agregar”.

Una vez dentro del servicio elegir la opción “Ingresar”, dentro de “Nueva presentación digital”.

Luego el sistema permitirá elegir el trámite a realizar y ver los requisitos o documentación necesaria. En el recuadro de “Descargo” se deberá detallar la solicitud.

Cuando los datos estén completos, se deberá presionar el botón “Enviar” para generar la presentación.

¿Cómo consultar el estado de una presentación?

En la pantalla de inicio del servicio estará disponible la opción "Presentaciones digitales en curso" donde se podrán visualizar todas las presentaciones y comunicaciones realizadas. Están organizadas por número, fecha, tipo de trámite y estado.

Ver Res. Gral. AFIP 5126/21

Fuente: AFIP