Garantías de los operadores aduaneros

  • 155

Se extendió el plazo para la acreditación de solvencia y nuevas garantías.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 24 de noviembre el plazo para la acreditación de solvencia y la presentación de nuevas garantías que habilitan la continuidad de las operaciones de los inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros”. La normativa contenida en la Resolución General 5095, que se publicará el martes en el Boletín Oficial, beneficia a los importadores, exportadores y los auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

La documentación que acredite solvencia y las nuevas garantías deben ser presentadas una vez al año por los operadores aduaneros. Luego la AFIP la evalúa y define si es suficiente, para lo cual parte de la corroboración se hace teniendo en cuenta las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Debido a que se extendió el plazo para la presentación de estas declaraciones juradas, el organismo definió prorrogar las fechas que disponen los operadores aduaneros para realizar la acreditación de solvencia y presentar las nuevas garantías. La fecha de vencimiento anterior era el 31 de octubre.

Las garantías deben resultar satisfactorias para la AFIP en relación con el perfil económico y patrimonial expuestos en las declaraciones juradas. Entre los tipos de garantías a constituir se encuentran las garantías en efectivo, depósitos a plazo fijo, avales bancarios, caución de títulos públicos, pólizas de seguros de caución.

En el caso de que los operadores aduaneros no cumplieran con los requisitos señalados al 24 de noviembre, la solvencia requerida para operar dentro de los “Registros Especiales Aduaneros” caducará automáticamente

Fuente: AFIP