Reforma tributaria con perspectiva de género

  • 250

El Consejo envió al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una propuesta que contempla situaciones de equidad familiar y de género.

Elevamos una propuesta, firmada por los Dres. Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario del Consejo, de reforma tributaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contempla situaciones de equidad familiar y de género. La misma fue entregada a Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo fue elaborado por autoridades de nuestra Institución y colegas de la matrícula que integran un equipo de trabajo de proyectos, y propone ampliar el alcance de determinados beneficios tributarios y crear otros a fin de fomentar el tratamiento adecuado de las diferentes realidades familiares con particular enfoque en las mujeres y personas de género no binario, con el objetivo de lograr un equilibrio que garantice la justa equidad.

Algunos de los aspectos que se destacan son:
• Promover el desarrollo económico de emprendimientos a cargo de mujeres y personas no binarias que realizan actividades independientes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
• Conceder beneficios fiscales a contribuyentes mujeres y personas no binarias inscriptos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
• Fomentar la implementación de medidas en la gestión de Recursos Humanos tendientes a eliminar las diferencias de género y promover la contratación de mujeres y personas no binarias. 
• Generar oportunidades para mujeres y personas no binarias en situación de vulnerabilidad mediante actividades de capacitación con salida laboral a cargo de empresas que recibirán un beneficio fiscal por su realización.
• Impulsar la exhibición en la vía pública de anuncios educativos con el fin crear conciencia social respecto de la igualdad de género en todos los ámbitos.

Previamente, el proyecto fue presentado y consensuado en una reunión que mantuvimos con Eugenia González Pértega y Maximiliano Fariña, integrantes de la Secretaría. De dicho encuentro participaron, en representación del Consejo, las Dras. Gabriela Russo, presidenta; Miriam Roldán, vicepresidenta 2°; Verónica Agüero, jefa de asesoría tributaria; y Florencia Fernández Sabella, integrante del equipo de trabajo, antes mencionado.

Lograr una sociedad más igualitaria en materia de género y diversidad, siempre fue uno de los objetivos primordiales de la actual gestión del Consejo. Para alcanzarla, se vienen llevando a cabo con éxito diversas iniciativas que impulsan la equidad, y algunas de ellas fueron y están siendo trabajadas -como este proyecto- en conjunto con la Secretaría. 

Ver adjuntos
Proyecto de Reforma Tributaria | Nota a Bircher

Fuente: CPCECABA