Aspectos prácticos para el resguardo de información del SIAp

  • 1091

Se pueden realizar resguardos a través del SIAp y también en forma manual.

Un respaldo de información permite obtener una copia de los datos almacenados en el SIAp para ser utilizada en el caso de necesitar trasladar información a otra computadora o para recuperar la base de datos ante una eventual pérdida de información por distintas causas (problemas o errores en los aplicativos, daños en el disco rígido o sistema operativo, virus, etc.).

Para que un resguardo de información sea útil se debe realizar en forma periódica, de esta manera se cuenta con un backup actualizado y se evitan mayores pérdidas de información y tiempo.

Se pueden realizar resguardos a través del SIAp y también en forma manual.

Resguardo de información utilizando SIAp

Para realizar este tipo de resguardo verificar en primer lugar tener instalada la versión 3.1 release 5 del SIAp (caso contrario instalarla).

Para comenzar con el resguardo ingresar al SIAp y hacer click en la pestaña “Archivo” y luego seleccionar “Respaldo de Información”, en la ventana que aparece a continuación seleccionar la “Unidad de destino” (donde se guardará el resguardo) y en el campo “Tipo de Respaldo” se puede optar por:

Todo el sistema: Se respaldan todos los datos de los contribuyentes y los aplicativos instalados en el SIAp. Este backup es el recomendado por el sistema.

Por aplicación: Se obtiene un resguardo por aplicativo (ejemplo IVA), sólo el que se selecciona de la lista.

Por contribuyente: Permite previa selección del CUIT de un contribuyente, obtener una copia de seguridad de todas las declaraciones juradas y datos del mismo (opción Todas las aplicaciones) o datos de un sólo aplicativo para ese contribuyente (opción Seleccionar sólo la aplicación deseada). Para trasladar información de un contribuyente a otra computadora lo mas adecuado es hacer el tipo de resguardo por contribuyente y por aplicativo, se deberá hacer un respaldo por cada aplicativo instalado pero el recupero de información será mas efectivo.

Luego de seleccionar el tipo de respaldo, en la ventana “Descripción del tipo de Respaldo seleccionado” se podrá leer un breve detalle del backup que se va a realizar, de ser el deseado hacer click en el botón “Respaldar” y luego se leerá que el proceso finalizó exitosamente.

Tener en cuenta que la unidad de destino a utilizar va a depender del tipo de respaldo a realizar (por ejemplo un backup por sistema de un SIAp donde hay una gran cantidad de contribuyentes cargados y aplicativos instalados se deberá guardar en un medio de almacenamiento de mayor capacidad).

Si el backup se realiza en el equipo es conveniente realizar también una copia externa en un medio de almacenamiento seguro y sin defectos (CD, pendrive, etc.) ya que si el equipo se daña por alguna razón no se podrá acceder al backup realizado en el disco y se perderá la base de datos resguardada.

Otro dato importante a tener en cuenta es que, cualquier tipo de backup que se realice a través del SIAp se llamará “Siap_bkp.zip”, con lo cual es conveniente guardarlos en distintas carpetas con alguna referencia para poder identificarlos correctamente.

Resguardo de información en forma manual

Para mayor seguridad se puede realizar copia de cada una de las bases de datos del SIAp y sus complementos, las mismas se encuentran en la carpeta de instalación del SIAp.

Si la instalación del SIAp se realizó por defecto se debe ingresar al disco C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP.

Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas

Fuente: Lourdes Beatriz Franchi