Cursos de orientación laboral

  • 216

Programa jóvenes con más y mejor trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación realizó un acto virtual de firma de Convenios y Cartas Compromiso con universidades nacionales para la realización de cursos de orientación laboral en el marco del Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo.

El encuentro fue encabezado por el ministro Claudio Moroni y por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyc. Además, estuvieron presentes el secretario de Empleo del MTEYSS, Leonardo Di Pietro; el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani; el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Sr. Martín Anibal López Armengol ; y los rectores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Y. Jozami; de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky; de la Universidad Nacional de la Matanza, Daniel Eduardo Martínez; de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Alfredo Abae; y de de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Alejandro Tecchi.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo genera oportunidades de inclusión social y laboral a través de la participación en distintas actividades de capacitación y orientación y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran acceder al mundo del trabajo.

Durante el encuentro, Moroni se dirigió a las autoridades universitarias presentes y afirmó: “Esto que estamos haciendo hoy es solo el primer paso, es una iniciación. Queremos que nuestros jóvenes puedan acceder a cursos de formación profesional con ustedes, pero no solo eso, queremos que haya mayor implicación entre las universidades y el sistema productivo” y añadió que vincular los sistemas productivos con las casas de estudio “es el inicio de un camino, un punto de partida”.

Perczyc, por su parte, destacó que la universidad “no puede mirar para otro lado ante la situación de jóvenes que no encuentran trabajo, que tienen que formarse para acceder a un empleo, y aprender las rutinas y los hábitos que implica un trabajo”. Además, agregó: “Es parte constitutiva de la tarea de la universidad, es una discusión mundial pero es también una discusión profunda que damos en la Argentina, y agradecemos que el Ministerio tenga esta tarea y la haga con las universidades y con los jóvenes argentinos”.

Por otro lado, Rodolfo Alejandro Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, celebró el acuerdo y destacó: “Qué momento más interesante, más importante para nosotros establecer estos acuerdos con el Ministerio de Trabajo ya pensando los desafíos de la pos pandemia y en los desafíos para poner a la Argentina de pie, de los cuales uno de los más importantes es generar fuentes de trabajo, y que nuestras y nuestros jóvenes encuentren esas salidas laborales que necesitan”.

A través de la firma de estos Convenios se pone en valor la articulación entre las Universidades Públicas y las políticas de empleo y formación, acercando a los y las jóvenes en situación de desempleo oportunidades de capacitación y la posibilidad de vincularse con profesionales en ámbitos universitarios para la construcción de su proyecto ocupacional.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de las acciones del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo de la Secretaria de Empleo, aportará recursos para 8 Universidades Nacionales para la realización de 123 Cursos de Introducción al Trabajo y de 48 Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social, estimando que más de 3500 jóvenes participarán en ellos.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social