Desafectación de documentación aduanera

  • 240

Se establece un procedimiento para la destrucción de documentación y legajos.

La documentación correspondiente a las destinaciones y operaciones aduaneras, así como a su conservación y digitalización, podrá realizarse en forma directa por el declarante (autoarchivo) o mediante un prestador de servicios de archivo y digitalización (PSAD).

El declarante, en carácter de depositario fiel, debe archivar y resguardar la documentación aduanera por hasta 5 años después de operada la prescripción de la acción del fisco correspondiente a la destinación u operación aduanera que la originó. Cumplido ese plazo, la AFIP determinará el destino final de la documentación.

La destrucción de la documentación que haya sido desafectada por el servicio aduanero, así como la de los legajos aduaneros en poder del declarante -en su carácter de depositario fiel- se realizará en el domicilio que se disponga, cuando se trate de un auto-archivista o de un PSAD, bajo la responsabilidad del declarante, quién deberá aportar las constancias correspondientes.

La reglamentación dictada por la Dirección General de Aduanas y las fechas para la aplicación de las nuevas reglamentaciones estarán disponibles en el micrositio Depositario Fiel.

Fuente: AFIP