Consenso fiscal 2020

  • 169

Hoy se publicó la Ley de aprobación.

Através de la publicación del Decreto 442/2021 en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó el nuevo Consenso Fiscal. La norma autoriza a las provincias a incrementar Ingresos Brutos e impuestos inmobiliarios.

La Cámara de Diputados lo había convertido en ley el mes pasado y ahora la adminitración nacional oficializó su aprobación. De esta forma, se establece el último cronograma impositivo para las provincias, pactado por todos los distritos con las excepciones de San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. También se les otorga $70.000 millones para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Promulgan la ley del nuevo Consenso Fiscal

Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables, se abstuvo de hacerlo.

La iniciativa, que debía aprobarse por mayoría absoluta, es decir 129 legisladores, recibió 140 votos por a favor, 104 en contra y una abstención.

Ver Ley 27.634

Fuente: IProfesional