Sociedades: cambios en Ganancias

  • 251

El Senado sancionó el proyecto que incluye protección a PyMEs, esquema diferenciado de alícuotas según ganancia neta y perspectiva de género.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este miércoles la aprobación en el Senado Nacional de las modificaciones al impuesto a las Ganancias para empresas, al sostener que representan “un paso muy valioso para seguir construyendo una estructura tributaria con principios de progresividad, sostenibilidad e incentivos adecuados para la inversión y la creación de empleo”.

En este sentido, luego de que la Cámara Alta aprobara la norma, el Ministro afirmó que “de la mano del Congreso de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2019 hemos venido revirtiendo el deterioro tributario que se generó en los 4 años previos, sentando bases para una Argentina más equitativa, estable y con mayor dinamismo productivo”.

Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, aseguró que “estamos celebrando el acompañamiento del Congreso de la Nación con una Ley que hace a la construcción de una Argentina con mayor equidad y progresividad en el sistema tributario, que protege la sostenibilidad fiscal”. “Permite encausar el rumbo y darle consistencia y coherencia al sistema tributario, enmarcado dentro de un plan macroeconómico que sea sostenible en el tiempo”, añadió Arias.

Desde la Cámara Alta, el Secretario precisó que “la reforma del Impuesto a las Ganancias Sociedades protege a las PyMEs y tiene novedades para el sistema tributario nacional, ya que cuenta con un esquema diferenciado de alícuotas de acuerdo al tramo de ganancia neta de la empresa e incorpora la perspectiva de género”.

De esta manera, a partir del sistema diferenciado de escalas progresivas que introduce la norma, las empresas pagarán 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales; 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $50 millones de pesos anuales; y 35% para los beneficios superiores a ese umbral. Además, se establece que los tramos de las escalas tendrán una actualización anual en base al Índice de Precios al Consumidor.

Asimismo, Arias resaltó que “se busca incentivar la incorporación de mujeres y personas trans en los directorios de las empresas dando beneficios tributarios a las empresas que lo hagan”. “Así, se aumenta la deducción por el pago de honorarios de cargos jerárquicos: 40% en caso de mujeres y 60% en personas trama”, agregó.

Finalmente, Arias hizo hincapié en que “continuamos el camino iniciado con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva de reversión de la reforma tributaria del 2017 de Juntos por el Cambio, que buscaba incentivar la oferta reduciendo impuestos progresivos”. En este sentido, Arias aclaró que “eso provocó menos recursos para el Estado y nulo efecto en la inversión”, al tiempo que manifestó que “necesitamos recuperar un sendero de crecimiento económico sostenible y un sistema tributario progresivo que permita que los frutos de ese crecimiento sean compartidos”. “Así construiremos una sociedad más cohesionada, con mayor bienestar y con justicia social”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Economía