REPRO II: salarios de mayo

  • 490

La inscripción para obtener el beneficio será hasta el martes 1/6, también para los sectores críticos.

Comenzó el plazo para la inscripción al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados en mayo: estará abierto desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio inclusive.
Los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación para el Repro II son abril de 2019 y de 2021, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019. El mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es abril último.

Criterio de Preselección y selección Repro II
Criterios de preselección:
a. La actividad principal del sujeto empleador (privado) debe estar incluida en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, o pertenecer al Sector Salud.
b. Presentar pérdida de facturación en términos reales (a definir por el Comité de Seguimiento y evaluación) Crit. y no Crit.: mayor al 20% real y Salud, presentar reducción (Res 211/2021 y Res 266/2021)
Criterios de selección: (según datos pedidos en el Programa) Evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos 3 meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año 2019.
Indicadores comunes para críticos y no críticos:
- Variación porcentual interanual de la facturación.
- Liquidez corriente en 2021 (Críticas: mes de abril 2021 vs 2019 Res 266/2021) El resto de los indicadores (para no críticos):
- Endeudamiento en 2021 (pasivo total / patrimonio neto).
- Variación porcentual interanual del IVA compras.
- Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera.
- Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

- Variación porcentual interanual de las importaciones.

El número de empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando las siguientes variables:
a cantidad de postulantes;
a) Situación económica, patrimonial y financiera de los mismos;
b) Variación nominal de la facturación (a definir);
c) Las condiciones imperantes de la economía nacional.


Los empleadores que realicen las siguientes acciones serán excluidos del Programa: (Res 1585/2020)
a. Desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.
b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
En caso de incurrir en falsedad de la información declarada y presentada, dicha acción tendrá como consecuencia la caducidad inmediata del mismo, la suspensión para reinscribirse en el Programa y la devolución de los montos de los beneficios otorgados, sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciar este Ministerio y/o la AFIP.

Adicional Turismo (Res 1565/2020 y Res 226/2021 con Anexo actividades)
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes, establecieron una suma dineraria de carácter adicional y complementario a la prevista por el Programa REPRO II, a cuenta del pago de remuneraciones a cargo de empleadores y empleadoras que sean beneficiarios del “Programa REPRO II” y realicen actividades que se vinculen con el turismo.
La suma adicional será de pesos cuatro mil ($ 4.000) para el sector no crítico de Turismo.
Las actividades s/Anexo de Res 198/2021 críticas de esta actividad no cuentan con ese adicional mientras se encuentren vigentes las disposiciones temporarias de dicha Res.
Podrán acceder a la suma adicional, los empleadores y las empleadoras que sean beneficiarios del Programa REPRO II en virtud de la realización de actividades no críticas (disp. Transit Res 266/2021), siempre y cuando se encuentren vinculadas al sector turístico y cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
-Que la actividad principal se encuentre registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), bajo los códigos del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) que se detallan en el Anexo I de la Resolución Conjunta N° 1/2021.
-Que la actividad principal sea incluida por el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico afectadas o por otros parámetros objetivos.
Las empleadoras y empleadores que reúnan los requisitos deberán presentar una declaración jurada, confeccionada en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).


Beneficio adicional Contribuciones Patronales
Reducción del 100% hasta el 31/12/2021 de contribuc. Seguridad Social leyes 19.032 (INSSJP), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo), 24.241 (Sistema Integrado Previsional Argentino) y 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares). En vigencia el 1ro de mayo para salarios devengados en abril y así sucesivamente. Se podrá gozar de este beneficio cada vez que sea beneficiario del REPRO II.
La citada norma sustituye al Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente (Res 201/2021), ampliándolo a todas las actividades críticas.
Consideraciones:
Para sujetos registrados:
Monotributistas
Autónomos
Pudiendo ser empleadores con hasta 5 trabajadores.
Beneficio: Hasta $ 22.000
✔ Tener domicilio fiscal electrónico.
✔ Acreditar 2 pagos en los últimos 6 meses, ó 1 si la inscripción al régimen independiente es posterior a seis meses previos a la solicitud del beneficio.
✔ Presentar reducción de facturación informada en términos reales del 20%, determinado en valores nominales por el Comité de Evaluación y Monitoreo (se excluye esta condición si inscripto luego del 1 enero de 2019)
✔ No tener sanciones REPSAL
✔ Completar activo corriente y pasivo corriente vía formulario web, en caso de tener trabajadores y trabajadoras a cargo.
✔ Declaración jurada mediante la cual la trabajadora o el trabajador independiente solicitante del beneficio, manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

El Ministerio de Trabajo notificará las novedades respecto a la incorporación al Programa a través de la ventanilla electrónica del sitio web de la Afip. Si la solicitud es rechazada, se le informará al empleador el código del motivo del rechazo.

A partir de ahora, el monto de la asistencia dependerá de la actividad por la cual se solicite el beneficio:
· Sectores no críticos: $9.000
· Sectores críticos ( turismo, deportes, gastronomía, cultura y recreativas) : $ 22.000
· Sector salud: $22.000

Ver Resolución M.T.E. y S.S. 267/21

Fuente: Dra. Mayra Carina Agüero