Solicitud a la AFIP

  • 120

El Consejo plantea dificultades en el servicio web de AFIP y para tramitar el beneficio REPRO II.

Enviamos nota a la AFIP en la que abordamos diversos temas que impactan en el día a día de nuestros profesionales matriculados y en el cumplimiento de sus tareas a cargo. 

En la misiva, firmada por nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo, y nuestro secretario Dr. Julio Rotman; exponemos las dificultades sistémicas del servicio Web de AFIP, solicitamos que se fije una nueva feria fiscal extraordinaria, reiteramos el pedido de reprogramar vencimientos, y por último, requerimos que no se computen sanciones y/o se fijen plazos exiguos de cumplimiento hasta tanto no se retraiga la difícil situación sanitaria que estamos transitando. 

En primer lugar, observamos que los errores sistémicos y dificultades que presentá el servicio Web dificulta la presentación en tiempo y forma de las DDJJ informativas y determinativas. Desde el Consejo elevamos en detalle cada falla para que solucionen oportunamente. 

Yendo a un caso más reciente, el mal funcionamiento del servicio "Declaración en Línea" complicó la trámitación del REPRO ocasionando inconvenientes en las tareas de profesionales. 

Otro de los temas expuestos es la solicitud de fijar un nuevo período de feria fiscal extraordinario, considerando la compleja situación sanitaria y las respectivas restricciones aplicadas en el AMBA. 

Nuevamente, reiteramos el pedido de reprogramar los vencimientos, especialmente las DDJJ de Ganancias Personas Jurídicas con cierres al 31/12/2020,  que está programado entre el 13 y el 17 de este mes. 

Tal como expusimos en la nota enviada a la AFIP el pasado 16 de abril, se precisa contar con balances auditados cuyas tareas requieren de la presencialidad del profesional y personal a cargo, lo cual es imposible dada la restricción aplicada por el GCABA hasta el 21 de mayo, que indica que las actividades profesionales deben desempeñarse únicamente de forma remota. 

En línea con la situación especial que estamos transitando, planteamos que se revea la decisión de aplicar sanciones y/o fijar plazos exiguos de cumplimientos de las obligaciones profesionales hasta tanto se retraiga la actual realidad aparejada por la pandemia y retomemos un escenario de "cuasi normalidad". 

Por último, pedimos una reunión con la titular de la AFIP para trabajar de forma conjunta, elevando nuestras inquietudes y dando la colaboración necesaria para beneficio de contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas, ante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país. 

A continuación haga clic aquí para descargar la nota enviada.

Fuente: CPCECABA