Economía del conocimiento: beneficios

  • 579

Cómo inscribirse en el Registro de beneficiarios “EDC” y obtener los bonos de créditos fiscales.

Hoy se dio a conocer la norma que establece la implementación de los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento 27.506. Esta novedad se publicó en el Boletín Oficial a través de la Res Gral AFIP 4949/21 (B.O.: 22/3/21).
 
Algunos puntos a destacar son los siguientes
 
Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (“Registro EDC”)
En primer lugar, habrá que cumplir con la inscripción en este Registro. La misma se efectuará, en una primera instancia, a través del servicio denominado “Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento - Solicitud de Inscripción/Revalidación anual” disponible en el sitio “web” de AFIP (http://www.afip.gob.ar), utilizando “Clave Fiscal”. Una vez completada la inscripción, el interesado podrá continuar con el trámite a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
 
Beneficiarios de la Ley 25.922
 
Los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software que hayan ratificado su voluntad de continuar con la adhesión al régimen deberán formalizar la inscripción en el Registro EDC cumpliendo con las previsiones de la Disposición Ss.E.C. 11/21 -artículo 19-.
 
Obligaciones de la Seguridad Social
Los sujetos serán caracterizados mediante un código, según la etapa de análisis de la solicitud.  Una vez aceptada la solicitud, se deberá declarar la nómina de los empleados mediante la utilización de la versión 42 release 10 o posterior del aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS”, o en el sistema “Declaración en Línea”.
 
Mantenimiento del personal
A efectos de acreditar anualmente el cumplimiento del requisito relacionado con el mantenimiento o incremento de su nómina de personal afectado a las actividades promovidas, los beneficiarios del régimen deberán completar y enviar por transferencia electrónica de datos el Formulario 1278 el cual se encontrará disponible en el servicio denominado “Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento - Solicitud de Inscripción/Revalidación anual” del sitio “web” de AFIP utilizando la respectiva “Clave Fiscal”. Esta presentación deberá cumplirse dentro de los TREINTA (30) días anteriores a que se cumpla UN (1) año de la fecha de su inscripción en el Registro y hasta los TREINTA (30) días subsiguientes a la misma fecha.
 
Bonos Electrónicos de Crédito Fiscal
La Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo efectuará el cálculo del Bono Electrónico de Crédito Fiscal mensual regulado en los artículos 8 y 9 de la Ley  27.506.
Luego, esa Subsecretaría informará a la AFIP la nómina de los bonos emitidos. La remisión de la información deberá efectuarse en oportunidad de aprobarse la emisión de los respectivos bonos electrónicos de crédito fiscal. Como constancia de la presentación realizada, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.
 
Utilización de los Bonos de Crédito Fiscal
Los importes de los bonos de crédito fiscal -bajo la modalidad de bono electrónico- podrán aplicarse a la cancelación de las obligaciones emergentes del Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos nacionales excluido el Impuesto a las Ganancias-en carácter de saldo de declaración jurada y anticipos-.
 
Consulta e Imputación de los Bonos de Crédito Fiscal
Los contribuyentes y/o responsables, a efectos de realizar la consulta o imputación de los bonos fiscales deberán ingresar al servicio denominado “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales” disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva “Clave Fiscal”. La imputación de los bonos fiscales se efectuará en el citado servicio “web”, seleccionando el bono fiscal con prefijo identificatorio 900 o 901 que corresponda aplicar -en forma total o parcial- de la nómina de bonos pendientes de imputación e ingresando los datos y el importe de la obligación a cancelar.
 
Bonos imputados a la cancelación de anticipos
Cuando los bonos de crédito fiscal se imputen a la cancelación de anticipos y, de acuerdo con el impuesto determinado en la declaración jurada del respectivo período fiscal, resultaran imputaciones efectuadas en exceso, sólo serán computables en dicha declaración jurada hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar las imputaciones de dichos bonos. En ningún caso generarán créditos de libre disponibilidad ni saldos a favor que den lugar a reintegros o devoluciones por parte del Estado nacional. Los importes imputados en exceso serán utilizables, en la medida que el régimen lo permita, para la aplicación a futuras obligaciones, siempre que no supere el plazo de su utilización previsto en el segundo párrafo del artículo 8º de la ley promocional, ni, en su caso, en el último párrafo del artículo 9º del Anexo del Decreto 1.034/20.
A estos efectos, el beneficiario deberá presentar una nota a través del servicio “Presentaciones Digitales”, seleccionando el trámite “Bonos fiscales - utilización de imputación en exceso de anticipos”, y solicitando la aplicación del saldo imputado en exceso. En la mencionada nota deberá identificarse la declaración jurada en la que se encuentra exteriorizado el excedente, detallando el importe y la obligación permitida por el régimen de que se trate, a la que se solicite aplicar dicho excedente.
 
Utilización de Bonos de Crédito Fiscal del Régimen de Promoción de la Industria del Software.
Los saldos de los bonos de créditos fiscal del Régimen de Promoción de la Industria del Software, no aplicados al 31 de diciembre de 2019 por los beneficiarios, no serán objeto de nuevas cesiones y se mantendrán vigentes hasta su agotamiento.
Los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software de la Ley Nº 25.922 que hubieran ratificado su adhesión al régimen de la Ley N° 27.506 podrán consultar el saldo de los bonos fiscales calculados e informados por la autoridad de aplicación y podrán utilizar dichos bonos a partir de los meses siguientes a la formalización de la adhesión.
 

Fuente: Valeria Roldán