Empleados de Comercio

  • 669

Información de interés para liquidar los salarios teniendo en cuenta el último incremento no remunerativo.

En el día de ayer se homologó la revisión paritaria 2020 para empleados de comercio mediante Resolución 73/2021.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras de mercantiles CAC, CAME y UDECA suscribieron una revisión del acuerdo paritario para la actividad de Comercio Rama General CCT 130/75.


Las partes pactaron una asignación no remunerativa del 21% que se pagará de manera escalonada en enero, febrero y marzo de 2021, no acumulativa de acuerdo al siguiente detalle:
- Enero 2021: 7%
- Febrero 2021: 14%
- Marzo 2021: 21%


Para la base de cálculo se tomará la suma del básico de convenio de diciembre 2020 más los $ 5.000 no remunerativos.


Dado su carácter no remunerativo, no generarán aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de:


- Aportes y contribuciones a OSECAC
- Aporte al Sindicato y FAECyS


Además, dicha suma será base de cálculo para la liquidación del aporte con destino al INACAP <http://www.institutocap.org.ar/inacap/home>.
Para percibir cada una de las tres cuotas de la asignación acordada, el trabajador comprendido deberá tener su contrato de trabajo vigente al momento del pago de estas.


Para aquellos trabajadores que hubieran ingresado con posterioridad al 1° de enero de 2021, la asignación establecida en el presente acuerdo se liquidará y abonará de manera proporcional al tiempo trabajado.
Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por la asignación no remunerativa será proporcional a la jornada laboral cumplida.


La asignación se abonará bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa - Revisión Acuerdo 2020” en forma completa o abreviada, con indicación del número de la cuota respectiva.
Para el caso de trabajadores que se encuentren comprendidos en las suspensiones referidas al Art. 223 bis LCT, la asignación no remunerativa será liquidada en forma proporcional en iguales términos a la prestación dineraria no remunerativa que se pacte en los referidos acuerdos.

Se acordó incorporar a los salarios básicos de cada categoría del CCT 130/75, con vigencia a partir del mes de abril 2021 y en su valor nominal, el monto resultante del 21% del incremento acordado
Solamente podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores unilateralmente a partir del 1º de octubre de 2020, que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos o incrementos que determine el presente Acuerdo Colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.


De acuerdo a la circular del día 03 de febrero de 2021, FAECyS afirma que corresponde aplicar los adicionales por presentismo y antigüedad sobre las sumas no remunerativas pactadas aunque ello no este establecido en el acuerdo enviado para su homologación.

 

Acceda al Acuerdo CCT 280121 haciendo click aquí.

Fuente: Dra. Mayra Carina Agüero