Intercambio de información con el IRS

  • 627

Qué tipo de información recibirá la AFIP de su par norteamericana y para qué se usará.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos rubricaron un acuerdo que le permitirá a la Argentina acceder en forma automática a información sobre las multinacionales establecidas en ese país.

La documentación estratégica sobre precios de transferencia (operaciones intrafirma) a la que accede la AFIP forma parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la OCDE y el G-20.

El acuerdo garantiza que la AFIP reciba datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas en materia de precios de transferencia.

El convenio consiste en el intercambio automático de los llamados reportes país por país (Country by Country Reports). Los informes que recibirá Argentina consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales establecidos en Estados Unidos que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros. El informe identificará en forma detallada:

  • las jurisdicciones en las que operan,
  • las distintas entidades que los conforman,
  • las actividades económicas que realizan,
  • cantidad de trabajadores,
  • información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados desarrolladas por cada entidad componente del grupo alrededor del mundo.

La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos para el intercambio de información, pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina.

El instrumento permitirá aumentar la transparencia fiscal internacional y mejorar el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos, los impuestos pagados y ciertos indicadores sobre la ubicación de la actividad económica entre las jurisdicciones tributarias en las que operan estos grupos.

El acuerdo se da en el marco de la Acción 13 del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). Dicho pilar establece un régimen de información anual para la presentación de informes país por país a cargo de los sujetos residentes que integren un grupo de empresa multinacional.

Fuente: AFIP