Intercambio de información fiscal

  • 481

La AFIP firmó un acuerdo con el IRS, organismo fiscal federal estadounidense.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) paraacceder a la información con secreto fiscal de multinacionales estadounidenses con filiales en suelo albiceleste.

El convenio, sellado el 27 de enero, implica un intercambio de información recíproco, por lo que el IRS contará con el mismo tipo de información de empresas argentinas con sucursales en territorio estadounidense, según indica ElDiarioAr.

El ente liderado por Mercedes Marcó del Pont pretende así acceder a datos fiscales de los holdings ya que sólo cuenta con los movimientos reportados por las filiales locales.

De acuerdo con la AFIP, este acuerdo permitirá evaluar riesgos y conocer la planificación fiscal de las multinacionales, incluyendo eventuales posibles maniobras de elusión de impuestos y eventualmente evasión.

También posibilitará el monitoreo sobre cómo estas grandes compañías organizan sus negocios a nivel mundial, incluso las operaciones en paraísos fiscales.

Otro de los objetivos será evitar que haya distorsiones entre los precios que se fijan entre empresas de un mismo holding para que sean acordes a los de mercado.

Así, la AFIP podrá contar con un mapa de multinaciones estadounidenses que tengan ingresos superiores a los u$s900 millones, condatos sobre las entidades que las conforman, jurisdicciones en las que operan, actividades que realizan, asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados.

El acuerdo

Esta información se compartirá desde 2022, cuando las compañías presenten su reporte tributario de 2021 al IRS, el cual será analizado por el equipo de fiscalidad internacional del ente que lidera Marcó del Pont.

La AFIP buscará así contar con mayor información sobre los precios de transferencia, es decir, los valores que pactan las empresas asociadas para transferir entre ellas bienes, servicios o derechos al exterior.

De esta manera, el ente cotejará la información presentada a nivel local para evitar maniobras tendientes a abonar menos impuestos y desviar ganancias, subfacturando exportaciones o sobrefacturando importaciones.

Las principales firmas estadounidenses con operación local están nucleadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Entre las 605 firmas que la conforman se destacan gigantes como Tenaris (de Techint), JP Morgan, Bayer, Johnson&Johnson y Cargill.

Fuente: IProfesional