Planificación fiscal (IPF)

  • 649

La justicia aceptó que el proceso iniciado por el Consejo continúe y ordenó a la AFIP la presentación de un informe.

Luego de aceptar la Competencia y a pesar de la negativa del Fiscal en turno, la Justicia habilitó la feria en enero para que continúe el proceso y se le notifique a la AFIP por Oficio DEOX para que en el término de cinco días produzca el informe del artículo 4 de la Ley 26.854 (Ley de Medidas Cautelares en las causas en las que el Estado Nacional es parte) y remita toda la información administrativa vinculada con la causa.

En diciembre de 2020, tras sucesivas reuniones y reclamos verbales y por nota oficial sin resolución, desde el Consejo interpusimos un Reclamo Administrativo previo para que la AFIP suspenda los efectos de la RG 4838. Ante la falta de respuesta y luego que transcurrieran los días que prevé la Ley 26.854 para solicitar dichas acciones, se interpuso ante la Justicia Federal Contenciosa Administrativa la solicitud del dictado de una medida cautelar de carácter colectivo, en representación de profesionales matriculados afectados por dicha resolución, a fin de suspender sus efectos.

El Tribunal tuvo por presentado y por parte a nuestro Consejo, y ordenó vista al Fiscal en cuanto a los aspectos de competencia (dicho trámite quedó girado a la Fiscalía el 30 de diciembre pasado). Ante dicha circunstancia, el 6 de enero se presentó un pedido de Habilitación de Feria y, luego de ingresada la petición, el Juez de Feria dio vista al Fiscal de origen y al Consejo, recurso de revocatoria contra el decisorio.

¿Qué acciones tomó el Consejo sobre la RG 4838?

Con el objetivo de resguardar los derechos y defender las incumbencias de nuestra matrícula, desde octubre del año pasado se vienen desarrollando una serie de medidas con respecto al “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales”

Primero, elevamos los múltiples aspectos controversiales que detectamos en materia de responsabilidad profesional mediante nota y solicitud de reunión ante la AFIP, el pasado 30 de octubre.

En segundo término, y en coordinación con todos los Consejos Profesionales del país, interpusimos un reclamo administrativo ante el Fisco, solicitando la derogación del Régimen y también pidiendo suspender la aplicación de dicha norma.

Por último, como se mencionó al principio, tras no obtener respuesta de la AFIP y habiéndose cumplido los plazos administrativos correspondientes, se llevó el reclamo ante Justicia Federal pidiendo una medida cautelar sobre la normativa.

 

Acceda a la Res. Gral AFIP 4838/20 haciendo click aquí.

Fuente: CPCECABA