Recaudación tributaria nacional

  • 491

En todo el año 2020 aumentó 32,1% en comparación con el año anterior. El impuesto más "recaudador" fue el IVA.

La recaudación tributaria nacional creció 38,0% i.a. en diciembre, acumulando cuatro meses consecutivos de variación real positiva. El crecimiento de la recaudación continúa siendo motorizada por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Respecto a los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total. La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 62,3% i.a., destacando la nueva percepción de 35% por compra de divisas y paquetes turísticos. Por su parte, el IVA registró un incremento de 35,0% i.a., resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia.

En cuanto a los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explica el 15% de la mayor recaudación del mes de diciembre en la comparación interanual. En cuanto al primero, se observa un aumento de 372,3% i.a. debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% i.a., explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 15,3% y 23,5% i.a. respectivamente. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Por último, los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1% i.a. Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-55,1% i.a.) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. No obstante, destaca el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2% i.a.), Ganancias (+72% i.a.) y Derechos de Importación (+65% i.a.).

De esta manera, la recaudación cerró el año 2020 con un incremento de 32,1%. El impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas de alivio fiscal impulsadas desde el Sector Público Nacional determinaron un año poco favorable para los ingresos públicos. La voluntad del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo Nacional de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia.

Acceda al informe en pdf haciendo click aquí.

Fuente: Ministerio de Economía