Contribuyentes con inconsistencias

  • 486

AFIP les enviaría notificaciones a quienes no hayan declarado sus bienes en el exterior o declaren exenciones que no lo son.

La AFIP avanzarálanzará una tanda de notificaciones a unas 10.000 personas que incurrieron en irregularidades al presentar sus declaraciones juradas de Bienes Personales.

El fisco nacional, busca, mediante rectificaciones de los contribuyentes, sumar ingresos.Las fiscalizaciones electrónicas arrancaron en septiembre. En 80 días, se enviaron unas 36.000 notificaciones a personas cuyas declaraciones juradas de Bienes Personales tenían inconsistencias, tales como la subdeclaración de inmuebles en el exterior, el uso indebido de crédito fiscal y las tenencias de participaciones en fondos comunes de inversión u Obligaciones Negociables declaradas como exentas, cuando no lo están.

Las primeras notificaciones fueron enviadas hace dos meses. .

Las alternativas que se abren cuando se recibe una notificación son aceptar el ajuste y rectificar la declaración jurada de Bienes Personales o rechazar la inconsistencia señalada por AFIP, pero para eso hace falta adjuntar documentación para demostrar los motivos del rechazo.

Fin de la feria fiscal

Durante la feria fiscal por la pandemia, se mantuvo en suspenso fue el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos que enviaba el organismo recaudador.

Por ejemplo, no se computaban los plazos para intimaciones por falta de declaraciones juradas de Ganancias o Bienes Personales, o de memorias y estados contables en el caso de las empresas.

Desde el 30 de noviembre inclusive, entonces, las personas y empresas están obligadas a cumplir con los tiempos de contestación de los requerimientos que recibieron y podrían recibir sanciones y multas.

Al respecto, la AFIP endureció los controles sobre las estrategias que las empresas utilizan para pagar menos impuestos.

En octubre, el organismo recaudador dispuso que los contribuyentes deberán informar "las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria". 

Anteriormente, la AFIP se ocupó de los dueños de las empresas. Solicitó que se identifiquen las personas que tengan participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión es decir, a los "verdaderos dueños" o "beneficiarios finales".

La medida comprende a las personas humanas "u otra entidad contractual o estructura jurídica, o que por cualquier otro medio, ejerzan su control directo o indirecto" sobre una sociedad, independientemente del porcentaje de participación que posean.

Fuente: IProfesional