Fin de semana largo

  • 720

¿Cómo se consideran a los días 7 y 8 de diciembre de 2020? ¿Son feriados o no laborables?

El 8 de diciembre se celebra el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María y en esta ocasión cae martes. Debido a eso, se decidió que el lunes 7 no se trabaje y hacerlo puente.

Debido a esto, aparecen algunas dudas sobre la terminología que aunque puedan sonar menores, afectan en los regímenes laborales.

7 de diciembre: ¿feriado o día no laborable?

En el caso de los feriados nacionales, se aplican las mismas normas que caen sobre los descansos del día domingo. Esto establece no sólo que siendo día de descanso percibirán igualmente los haberes, sino también que en caso de trabajar ese día deberá tener una remuneración extra.

En cambio, los días no laborables son optativos a decisión del empleador (exceptuando bancos, seguros y actividades relacionadas). Por eso, el empleador será quien decida si se trabaja o no en su empresa/comercio. Independientemente de cuál sea la decisión, el día se paga normalmente.

Teniendo en cuenta lo mencionado, una cuestión que parecía estrictamente formal pasa a ser determinante.

La ley establece que además existentes, el Poder Ejecutivo podrá fijar 3 feriados o días no laborables, destinados al turismo y que caigan lunes o viernes. Esto se debe establecer con 50 días de antelación al fin del año calendario. Por eso es que lo relacionado al próximo feriado fue determinado por la gestión de Mauricio Macri.

En octubre del año pasado, mediante el decreto 717/2019, el Gobierno estableció el lunes 23 de marzo, el viernes 23 de julio y el lunes 7 de diciembre como feriados nacionales y no como días no laborables.

Feriados turísticos 2021

El gobierno nacional confirmó cuáles serán las tres jornadas del 2021 que se declararán feriados con fines turísticos

Para el año próximo se determinó que esas tres fechas que por la Ley N° 27.399 el gobierno nacional puede declarar como feriado con fines turísticos sean 24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre. 

La noticia se confirmó con el decreto 947/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete. Santiago Cafiero. y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro. 

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo. 

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

Otro de los objetivos que menciona la ley es que los feriados definidos cada año por el gobierno nacional estén "relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo."

Acceda al  Dto. 717/19 haciendo clic aquí

Fuente: IProfesional