Suspensiones en empresas

  • 1108

Más plazo para que el Ministerio de Trabajo homologue los acuerdos para el pago de prestaciones por suspensión de tareas.

Mediante la Resolución 475/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y a solicitud de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) se prorroga por 60 días el acuerdo que habían firmado el pasado 30 de abril para habilitar las suspensiones pactadas de personal sin actividad a cambio del pago del 75% del salario. La medida "para sostener el empleo y la actividad productiva en el marco de la pandemia" vencía el 31 de mayo y se postergará hasta fines de julio.
Con esta prórroga se pretende mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios. En este sentido, el acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador que le hubiere correspondido al trabajador en caso de haber laborado. Sobre este monto deberán realizarse la totalidad de los aportes y contribuciones por la Ley 23.660 y 23.661 y el pago de la cuota sindical, garantizando la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.
Las suspensiones pactadas están encuadradas en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), pero deben ser homologadas. Este requisito genera incertidumbre y demoras en su aplicación por lo que se insta a establecer las condiciones de la mayor celeridad posible para su aplicación pidiendo al Ministerio de Trabajo la generación de una vía automática de homologación.
Otro de los puntos en los que se solicita una medida del Gobierno es respecto del pago del medio aguinaldo que se produce normalmente en el mes de Junio, ya que muchas empresas han manifestado no poder afrontar dicho cumplimiento. Se espera para ello que se extienda el Programa ATP durante el mes de Junio, al menos por la parte que corresponda a la primer parte del Sueldo Anual Complementario del 2020.

Acceda a la Res. MTEySS 475/20 haciendo click aquí.

 

Fuente: Dra. Victoria S. Reinoso