Reintegros a jubilados y pensionados

  • 339

Si abonan con su tarjeta de débito, será del 15% de su compra de alimentos, con un límite de $700 por mes.

Recientemente la Ley 27.541 (B.O.: 23/12/19) de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública estableció, entre otras disposiciones, un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales y de estímulos para los pequeños contribuyentes que efectúen las actividades indicadas en el art. 10 de la Ley 27.253, destinado a estimular comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario y le encargó a la AFIP su implementación.
 
Hoy se dio a conocer un “Régimen de reintegros a sectores vulnerados” a través de la publicación de la Res. Gral. AFIP 4676/20 (B.O.: 18/2/20). Algunos de los aspectos destacados son los siguientes:

·     Los beneficiarios de este régimen de reintegros son los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo y por embarazo y de pensiones no contributivas nacionales.
 
·        Las operaciones objeto del beneficio son las compras que abonen con su tarjetas de débito y a través de códigos de respuesta rápida (QR), asociadas a la cuenta bancaria con la que cobran su jubilación, pensión y/o asignación.
 
·      Las operaciones que se incluyen en este beneficio son las compras de lácteos, aves, huevos, frutas y verduras frescas, pan, aceite, café, té, yerba, carnes rojas y pescados, en comercios minoristas y mayoristas.
 
·        El reintegro será de un 15% del monto de la de compra. Por mes, el monto reintegrado no podrá superar la suma de $ 700.- por beneficiario.
 
·      Dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la compra la entidad financiera deberá acreditar en la cuenta bancaria en la cual se percibe el beneficio de jubilación, pensión y/o asignación, el monto correspondiente al reintegro.
 
¿Quiénes no van a quedar incluidos en este beneficio?
·   Quienes perciban más de un beneficio asistencial o de la seguridad social, excepto que perciban dos o más prestaciones de algunos de los siguientes beneficios sociales: asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social y hasta una pensión por fallecimiento que no exceda el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones. En este último caso el reintegro no podrá superar la suma de $ 1.400.-.
·   Los obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
·    Quienes perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias y/o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
·   Quienes perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.
·      La evaluación de los topes y las exclusiones se considerarán por cada integrante del grupo familiar. Se considerará como grupo familiar al titular más el cónyuge o conviviente o concubino previsional. Si el titular es viudo, soltero, divorciado o separado de hecho, se lo considera como único integrante del grupo familiar.
·   ¿Cómo saber si uno es beneficiario de este reintegro? Los interesados podrán consultar en el micrositio denominado “Reintegro” (http://www.afip.gob.ar/reintegro).
 
También los bancos se benefician
 
Según esta nueva resolución las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 considerarán los importes efectivamente acreditados a los beneficiarios del régimen de reintegros, como crédito computable mensualmente contra las siguientes obligaciones impositivas que tengan como responsables por deuda propia, en el orden que se indica:
a) Impuesto al valor agregado.
b) Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.
 
Para finalizar, la nueva resolución entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (18/2/20) y es de aplicación para las operaciones efectuadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive.
 
 
Acceda a la Res. Gral. AFIP 4676/20 haciendo click aquí
 

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!