Libro IVA digital

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Finalmente se dieron a conocer las nuevas de fechas de aplicación de este nuevo sistema.

El año pasado se estableció un nuevo régimen para la registración en forma electrónica de las operaciones llamado “Libro de I.V.A. digital”. Según las nuevas disposiciones debían registrarse las operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones. También se establecían los requisitos y los plazos que se debían cumplir. Esto se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. AFIP 4597/19

En primer lugar, es de destacar que quienes debían cumplir con las primeras presentaciones detectaban que el sistema contenía errores, tales como no informar el total del crédito fiscal y débito fiscal luego de la carga de comprobantes para generar la presentación de la declaración jurada de IVA, o que en las facturas B de compras viniera discriminado el importe total en neto gravado e IVA cuando debería corresponder el total como no gravado. Ante estos inconvenientes, los organismos de agrupan a los profesionales en Ciencias Económicas y otros de carácter empresario hicieron notar estos problemas y solicitaron mayor plazo para empezar a cumplir con este régimen. La AFIP, por su parte, en respuesta a estos reclamos y de manera no oficial expresó que se extenderían estos plazos. 
 
En segundo lugar, informamos que hoy se dio a conocer la Res. Gral. AFIP 4671/20 (B.O.: 5/2/20). Algunos de los cambios que se han dispuesto son:
 
Nuevo plazo para la presentación mensual:
La registración electrónica de las operaciones será por mes calendario y la presentación del “Libro de IVA Digital” deberá realizarse hasta el día de vencimiento fijado para la presentación de la declaración jurada (DD.JJ.) determinativa del IVA correspondiente al período mensual que se registra, inclusive, y de manera previa a la declaración jurada del impuesto. Anteriormente, la presentación del “Libro de I.V.A. digital” debía realizarse con anterioridad al día de vencimiento fijado para la presentación de la DD.JJ.
 
“I.V.A. simplificado”
Los responsables inscriptos en IVA habilitados para efectuar la generación y presentación del “Libro de IVA Digital” mediante el procedimiento electrónico simplificado, podrán presentar la DD.JJ. mensual determinativa del impuesto también de manera simplificada, ingresando al servicio denominado “PORTAL IVA”. Anteriormente se establecía que los responsables inscriptos en IVA, obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del nuevo régimen y que se encontraban comprendidos en el pto. 1 del inc. a) del art. 25 de la Res. Gral. AFIP 4597/19 – los que habían sido notificados por  AFIP para que presenten el “Libro de IVA Digital” mediante el procedimiento electrónico simplificado-, podían  presentar la DD.JJ. mensual determinativa del IVA de manera simplificada, ingresando al servicio denominado “Portal I.V.A.”.

Vigencia:
Las disposiciones de la Res. Gral. AFIP 4597/19 entran en vigencia a partir del 1/10/19, excepto para los casos que se detallan a continuación, cuya aplicación se determina seguidamente:
 
a) Obligación de registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”:
 
1. Para responsables inscriptos en el IVA notificados respecto de su inclusión, en el Domicilio Fiscal Electrónico: a partir del mes siguiente al de la notificación. Anteriormente: debían hacerlo a partir del período octubre de 2019.
 
2. Para responsables inscriptos en el IVA no comprendidos en el punto anterior, que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14  con anterioridad al 1/10/19, y hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2018 por un importe total neto de impuestos y tasas:
 
2.1. Igual o inferior a QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000.-): a partir del período junio del 2020. Anteriormente: debían hacerlo a partir del período enero de 2020.
 
2.2. Superior a QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000.-) e inferior o igual a DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000.-): a partir del período julio de 2020. Anteriormente: debían hacerlo a partir del período marzo de 2020.
 
2.3. Superior a DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000.-): a partir del período agosto de 2020. Anteriormente: debían hacerlo a partir del período mayo de 2020.
 
3. Para el resto de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado: a partir del período septiembre de 2020. Anteriormente: debían hacerlo a partir del período julio de 2020.
 
4. Para los responsables exentos ante el impuesto al valor agregado: a partir del período octubre de 2020. Por los períodos hasta septiembre de 2020 inclusive, se continuará con la registración electrónica según lo dispuesto en el Título II de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14. Anteriormente se disponía que debían hacerlo a partir del período julio de 2020. Por los períodos hasta junio de 2020 inclusive, se continuaba con la registración electrónica según lo dispuesto en el Tít. II de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14.
 
b) Modificaciones establecidas por el artículo 18 -excepto las previstas en los puntos 5, 11 y 13-: desde la fecha que, según lo indicado en los incisos precedentes, los sujetos alcanzados se encuentren obligados a la registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”. Esta disposición se mantiene.
 
c) Modificaciones establecidas por el artículo 19 para el Título II de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14: a partir del período octubre de 2020. Anteriormente: a partir del período julio de 2020.
 
Novedad de la nueva Res. Gral. AFIP 4671/20:
Sin perjuicio de la aplicación obligatoria dispuesta precedentemente, el contribuyente podrá registrar electrónicamente las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital” desde el período mensual que se indica a continuación:
 
1. Período marzo de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 2.1. del inciso a).
 
2. Período abril de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 2.2. del inciso a).
 
3. Período mayo de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 2.3. del inciso a).
 
4. Período julio de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 3. del inciso a).
 
A tales efectos, el sujeto interesado deberá previamente acceder con clave fiscal a través del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), al servicio “Sistema Registral”, menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”, “Caracterización” y seleccionar la caracterización “441 - Registración de Operaciones - Libro de IVA Digital”. Una vez ejercida la opción, el contribuyente estará obligado a la registración electrónica de las operaciones a través de la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”.”.
 
En tercer y último lugar, esta nueva resolución rige a partir de hoy (5/2/20).

Fuente: Valeria Roldán

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