Dólar solidario: viajes a Malvinas

  • 282

La AFIP dio a conocer aclaraciones respecto de la percepción, liquidación e ingreso del nuevo impuesto PAÍS.

Recientemente, con la sanción de la Ley 27.541 se creó el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, que se aplica a partir del 23/12/19, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. Luego, con la publicación de la Res. Gral. AFIP 4659/20 (B.O.: 7/1/20) la AFIP estableció forma, plazos, requisitos y demás condiciones para la declaración e ingreso del nuevo impuesto.

Hoy se dio a conocer el texto de la Res. Gral. AFIP 4664/20 (B.O.: 15/1/20) mediante el cual la AFIP aclara que las adquisiciones de servicios de transporte contempladas en la Ley 27.541, artículo 35, inciso e) (adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas), cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida en la mencionada ley.

En los Considerandos de la nueva resolución general se expresa que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.  

Para finalizar, disposiciones de la nueva resolución general entrarán en vigencia el 15/1/20 y resultarán de aplicación para las operaciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.541 (23/12/19).

Acceda a la Res. Gral. AFIP 4664/20 haciendo click aquí.

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!