Certificados de origen de las mercaderías

  • 373

A partir del 12 de agosto, puede optarse por utilizar el Certificado de Origen Digital o en formato papel, para las operaciones con Paraguay.

Los exportadores de mercadería con destino a la República del Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 18, podrán tramitar el Certificado de Origen Digital (COD).

El Certificado de Origen Digital (COD) deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación.

El exportador solicitará a la entidad habilitante el Certificado de Origen Digital (COD), el cual se emitirá junto al certificado de origen en papel. Ambos certificados serán remitidos al importador quien los presentará en la aduana de destino. En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en este último.

PROCEDIMIENTO

Los operadores que participen del Plan Piloto deberán observar las pautas procedimentales contenidas en el “Manual del Usuario Externo”, que estará próximamente disponible en el micrositio “Certificado de Origen Digital - COD”.

VIGENCIA

El Plan Piloto comenzará a desarrollarse el 12 de agosto de 2019 y finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos 100 COD por país con una tasa de éxito del 95% de los COD presentados.

Vea la Resolución General A.F.I.P. 4.554/19 haciendo clic aquí.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!