Ajuste por inflación

  • 961

En relación con este tema de actualidad, el autor se refiere al Estado de flujo de efectivo en moneda homogénea.

El Estado de Flujo de Efectivo (EFE) es uno de los estados básicos de presentación obligatoria1 (reemplazó al “Estado de Origen y Aplicación de Fondos (EOAF)” con las modificaciones de la RT 19), cuyo objeto es proveer información sobre la evolución financiera del ente2. Es el único de los estados básicos que se elabora siguiendo el criterio de lo percibido.

La estructura del EFE debe revelar la siguiente información:

• Variación neta, sea aumento o disminución, del efectivo (incluyendo los depósitos a la vista) y sus equivalentes (se consideran como tales los que se mantienen con el fin de cumplir con los compromisos de corto plazo más que con fines de inversión3 y otros propósitos) durante el período al cual se refieren los estados contables.

• Las causas de la variación que son los motivos que explican los ingresos (aumentos) o egresos (disminuciones) del efectivo y sus equivalentes (EyEE). Estas se exponen por separado para los tres tipos de actividades:

– Actividades operativas: son las principales actividades del ente que producen ingresos y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversión o de financiación. El efecto de estas actividades podrá exponerse por el método directo (obligatorio para entes sin fines de lucro) o por el indirecto.

– Actividades de inversión: corresponden a la adquisición y enajenación de activos realizables a largo plazo y de otras inversiones que no son equivalentes de efectivo, excepto las mantenidas con fines de negociación habitual.

– Actividades de financiación: corresponden a los movimientos de efectivo y sus equivalentes resultantes de transacciones con los propietarios o con los proveedores de préstamos.

Dos tipos de movimientos pueden representar causas de la variación del EyEE:

a) Flujos de efectivo y sus equivalentes propiamente dichos (cobros y pagos) y

b) Resultados financieros y por tenencia (RFyT) generados por EyEE pero que explican su aumento o disminución:

– Resultados que modifican en términos nominales el total del EyEE (diferencias de cambio producida por tenencia de moneda extranjera), pero no producen cambios en dicho total al momento de transformación en efectivo.

– Resultados que reflejan cambios en poder adquisitivo del EyEE pero no modifican su importe nominal (RECPAM).

Atendiendo a los requerimientos de información (puntos 3 y 4 de la Interpretación 24) y la práctica mencionada en el punto 5, la interpretación considera que la variación del EyEE correspondiente a los RFyT (incluyendo el RECPAM), generados por los propios componentes del EyEE, puede exponerse en la sección “Causas de la variación” luego de las actividades operativas, de inversión y de financiación, y en un renglón separado e independiente de ellas, bajo el título “Resultados financieros y por tenencia generados por el efectivo y sus equivalentes”. Cuando el ente haya optado por presentar las actividades operativas por el método indirecto, el mismo importe deberá incluirse como un ajuste específico del resultado ordinario del ejercicio para poder arribar al flujo neto de efectivo generado por o utilizado en las actividades operativas.

La Junta de Gobierno (JG) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió la Resolución 539/18, aprobada por la Resolución del Consejo Directivo (CD) 107/18 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), indicando que se encontraba configurado el contexto de alta inflación y que los estados contables correspondientes a períodos anuales o intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018 deberían ser ajustados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

Por lo general, en la práctica suele desconocerse que, en un contexto de inflación, el EFE, al igual que los otros estados básicos, debe ser reexpresado a moneda de cierre.

En el apartado 6 de la Res. 539/18 se estableció que los entes pequeños (EP) incluidos en la segunda parte de la RT 41, cuando preparen el EFE por el método directo, podrán presentar la información ajustada por inflación en forma sintética con los renglones mínimos siguientes:

a) Saldo al inicio;
b) saldo al cierre;
c) variación del período; y
d) explicación de las causas a nivel de totales (actividades: operativas, de inversión y de financiación).


1 La obligatoriedad de presentar el EFE es impuesta por las RT 89 y 11.
Resolución Técnica 16 “Marco conceptual de las normas contables profesionales distintas a las referidas en la Resolución Técnica Nº 26”, sección 2.
3 Para que una inversión pueda ser considerada un equivalente de efectivo debe ser de alta liquidez, fácilmente convertible en importes conocidos de efectivo y sujeta a riesgos insignificantes de cambios de valor. Una inversión solo podrá considerarse como equivalente de efectivo cuando tenga un plazo corto de vencimiento (ejemplo: tres meses o menos desde su fecha de adquisición).
4 La Interpretación 2 de Normas Profesionales “Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes” (norma de aplicación obligatoria) provee guías sobre el tratamiento en el EFE de los (RFyT) generados por el EyEE y del RECPAM generado por rubros monetarios distintos al EyEE.

Fuente: Dr. C.P. Oscar López

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!