Aumento en las contribuciones patronales

  • 289

Según la CAC los aumentos a las contribuciones patronales podrían afectar el dinamismo del mercado laboral y la inversión.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) acompaña el esfuerzo del gobierno nacional en su objetivo de mejorar las cuentas públicas, pero manifiesta su rechazo al proyecto de ley recientemente presentado por el diputado nacional Héctor Recalde. El mismo propone incrementar las alícuotas de las contribuciones patronales por parte de las empresas cuya facturación supere cierto tope y ganancias netas que superen el 10% de los ingresos netos del período.

La propuesta constituye un “castigo al éxito” que puede distorsionar las decisiones empresarias, desalentando las inversiones en nuevas tecnologías y desincentivando la innovación, elemento esencial de todo proceso de desarrollo sostenido de las empresas y el país. Adicionalmente, la medida podría contener un potencial perjuicio macroeconómico: sirva de referencia que de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo del año 2012 el 48,9% del empleo correspondió al sector de empresas cuyo nivel de facturación afectaría la normativa propuesta. En consecuencia, el aumento de las contribuciones de estas firmas implicaría desincentivar la generación de puestos de trabajo justamente en las firmas que son responsables de casi la mitad del empleo privado. Además, en un contexto donde se ha desacelerado la generación de empleo –con tasas de crecimiento del 9% en 2006 y 2007 a solo del 4,8% y 1,3% en 2011 y 2012 respectivamente–.

Un argumento análogo podría realizarse en lo relativo a la inversión, ya que una fuente importante de financiamiento de la inversión privada corresponde a la reinversión de utilidades por parte de las mismas empresas.

La Cámara Argentina de Comercio considera que el aumento de la recaudación necesario para incrementar la solvencia de las cuentas públicas debe lograrse a través de un combate a la evasión y la economía en negro y no con una mayor presión sobre las empresas que cumplen con las obligaciones que marca la ley vigente.

Fuente: CAC

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!