Factura de crédito electrónica

  • 489

¿Cómo el uso de la FCE puede reducir el costo de financiamiento para las MiPyMEs?

Reducción de costos

La Factura de Crédito Electrónica (FCE) permite reducir el costo de financiamiento de las MiPyMEs, aumentando la productividad mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar, emitidos a sus clientes y/o deudores con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Como primera etapa, esta nueva herramienta está disponible sólo para MiPyMEs proveedoras de empresas automotrices y autopartistas. En estos casos, su emisión es obligatoria cuando se trate de operaciones con grandes empresas, que superen los valores establecidos para las Medianas tramo 2 de acuerdo a la actividad, y permite a las empresas decidir cómo cobrar sus facturas. En las operaciones que se realicen entre pymes, el uso de la FCE es optativo.

Operatoria
  • La MiPyME emite la FCE y la entrega a la automotriz
  • La Automotriz verifica y acepta la FCE
  • La MiPyME decide si espera el cobro por parte de la automotriz o si transfiere la FCE a una cuenta comitente registrada en la Caja de Valores, donde el documento conformado podrá ser negociada en el sector financiero ó en el mercado de capitales.

Para facilitar el seguimiento de las facturas, la AFIP emitirá alertas al Domicilio Fiscal Electrónico de las partes involucradas. También se podrá consultar el estado de las FCE en el servicio denominado “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs".

De esta manera, la MiPyme accede a una nueva opción de liquidez que le permite reducir sus tiempos de cobro.

Cuando la MiPyme opte por transferir la FCE, a la fecha de vencimiento de la factura la automotriz deberá girar el importe correspondiente a la CBU de la Caja de Valores, quien le pagará al inversor que figure como titular.

Para acceder a información detallada sobre el tema, visitá el micrositio Factura de Crédito Electrónica.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!