El presupuesto 2019 en la Ciudad

  • 240

¿Qué proponen para el año próximo las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad?

Fernando Benegas presentó ayer el detalle del plan de trabajo de la Jefatura de Gabinete de Ministros en las rondas de Presupuesto 2019 ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura Porteña.

Integración urbana y vivienda

Instituto de la Vivienda

El presupuesto del Instituto de la Vivienda se divide en 3 áreas prioritarias:

  • Integración socio-urbana: el objetivo es mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los sectores más vulnerables, promoviendo la integración de los barrios. A través del Instituto de Vivienda de la Ciudad, los proyectos principales son los de urbanización del Barrio 20 y los asentamientos Rodrigo Bueno y Fraga, y los proyectos edilicios de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.

  • Acceso a la vivienda para la clase media: impulsar el acceso al crédito para la clase media mediante planes como el Procrear y Primera Casa BA, junto a programas que faciliten el acceso a alquileres formales en la Ciudad.

  • Rehabilitación de conjuntos habitacionales: supone la ejecución de obras de infraestructura, impermeabilización y mantenimiento de complejos en Soldati, Piedrabuena Illia, Rivadavia I y II; para el 2019 se prevén obras de desagües cloacales, iluminación y rehabilitación de espacios comunes.

Secretaría de Integración Social y Urbana

La Secretaría de Integración Social y Urbana fue creada con el fin de lograr la progresiva recomposición e incorporación de las Villas 31 y 31 Bis al tejido urbano de la Ciudad, por lo que las iniciativas estipuladas para el 2019 se enmarcan en 4 ejes:

  • Hábitat: el objetivo es paliar el déficit cuantitativo y cuantitativo de viviendas en el barrio, construyendo e impulsando el mejoramiento y adecuación de las existentes.

  • Capital Humano: tareas de acción y promoción social, como la construcción del Nuevo Polo Educativo y el mejoramiento de edificios públicos.

  • Desarrollo Económico: fortalecimiento de las capacidades económicas y productivas de las actividades del barrio, con servicios de formación, formalización, inclusión financiera, asesoramiento e integración laboral.

  • Integración Urbana: mejorar la conectividad, movilidad y el espacio público del barrio.

Servicios al ciudadano

Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana

El presupuesto de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana en esta área tiene como objetivos generales mejorar la experiencia del vecino en su contacto con la administración de la Ciudad; optimizar las prestaciones brindadas; garantizar los niveles máximos de atención, satisfacción y respuesta; simplificar los procesos de los principales trámites y servicios; fortalecer los sistemas de turnos web para el área de salud; asegurar la calidad edilicia de la sedes y subsedes comunales; entre otros.

Comunas

En el caso de las 15 Comunas, el objetivo será mejorar los servicios, las condiciones edilicias y cuestiones vinculadas a áreas como la ecología y el estado de las calles y veredas.

Unidad de Proyectos Especiales Ciudad Móvil

El objetivo será, por un lado, fortalecer los canales digitales de interacción personalizada entre el vecino y el Gobierno de la Ciudad, agilizando las gestiones y simplificando los procesos; por otro, continuar con la aplicación MiBA, que integra en una única plataforma los diferentes servicios ofrecidos a los vecinos.

Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación

El objetivo será continuar con el objetivo que dio origen a esta Unidad, creada con el fin de construir un ecosistema de innovación que potencie el desarrollo científico, económico y tecnológico de la Ciudad (centrado en el Parque de la Innovación, ubicado en el Club de Tiro Federal Argentino).

Tecnologías de la información

Agencia de Sistemas de Información

El objetivo de la Agencia de Sistemas de Información es organizar y coordinar la infraestructura informática de telecomunicación y los sistemas de información, dotando a la Ciudad de un plan autosuficiente y razonable, permitiendo al ciudadano acceder por medio de canales tecnológicos a los servicios que brinda la Ciudad. Los 4 ejes estratégicos de los proyectos de esta área son:

  • Ampliación de la infraestructura tecnológica.

  • Gestión de la seguridad de la información.

  • Desarrollo e integración de aplicaciones.

  • Implementación de un modelo de servicios.

Subsecretaría de Sistemas y Procesos

El objetivo de la Subsecretaría será consolidar y completar los proyectos de agilización de trámites implementados hasta ahora, ampliando la integración de trámites al entorno de Ventanilla Única. La intención será mejorar los tiempos de gestión para el vecino.

 

Cambio cultural

El objetivo será mejorar la cultura organizacional y lograr que los vecinos sean protagonistas y disfruten de la convivencia en la ciudad.

Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública

El presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública estará destinado a continuar con la misión de la Secretaría: promover los cambios culturales necesarios en la implementación de políticas públicas que contribuyan a lograr una organización de calidad y una buena convivencia entre vecinos. La intención es, por un lado, mejorar la cultura organizacional y la calidad del servicio del Gobierno hacia los vecinos; por otro, lograr que éstos sean protagonistas y disfruten de una ciudad que promueve la convivencia y el encuentro en el espacio público.

Instituto Superior de la Carrera

El objetivo del Instituto Superior de la Carrera es el de diseñar y desarrollar programas de capacitación que jerarquicen y potencien a los agentes, estimulando el liderazgo en el servicio público y fortaleciendo las capacidades de gestión del Gobierno.

Unidad Ministro

El presupuesto estará destinado a todo lo necesario para las acciones de dirección y apoyo a toda la gestión, necesarias para coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos de todas las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión

El objetivo de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión para el año próximo será lograr el cumplimiento de las metas y objetivos fijados por el Plan General de Acción de Gobierno, ejecutando el seguimiento y la coordinación de todas las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad. Esto supone la participación en la elaboración de presupuestos y el control de su ejecución mediante la Plataforma Integral de Gestión, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

Para finalizar su exposición, Benegas señaló que el objetivo de la Secretaría que lidera es el de garantizar la excelencia del Gobierno, trabajando con un modelo de gestión por resultados que optimice la toma de decisiones, y que permita que las ideas se transformen en realidad.

Fuente: GCBA

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!