Charlas con el contador. Área: obras sociales

  • 396

Preguntas y respuestas sobre aportes y contribuciones, cobertura, opción de cambio, fiscalización y procedimiento impugnatorio.

Tema:

Aportes y contribuciones. Estado de excedencia. Mantenimiento de la calidad de beneficiaria de la obra social

Pregunta: la trabajadora que opta por el estado de excedencia, finalizada la licencia por maternidad, ¿tiene derecho al beneficio de la obra social?

Respuesta: la mujer que quedare en situación de excedencia podrá optar por mantener su calidad de beneficiaria durante el periodo de la misma, cumpliendo con las obligaciones del aporte a su cargo y de la contribución a cargo del empleador que establece la Ley 23.660.

Tema:

Procedimiento impugnatorio

Pregunta: ¿qué normativa se aplica para impugnar una determinación de deuda de obra social?

Respuesta: la Res. Gral. AFIP 247/98 estableció que el procedimiento previsto en la Res. Gral. AFIP 79/98 en los ptos. 2 a 6,4.2 es aplicable respecto de las impugnaciones que efectúen los responsables a las intimaciones de deudas determinadas por las obras sociales. El escrito impugnatorio debe ser presentado en la obra social. El art. 3 de la Res. Gral. AFIP 247/98 dispone que el contribuyente podrá solicitar ante la AFIP la revisión de la resolución dictada por la obra social.

Tema:

Tareas de fiscalización y cobro de las obras sociales. Determinación de deuda. Cobro a cargo de la AFIP

Pregunta: cuando las obras sociales realicen tareas de fiscalización y cobro de aportes y contribuciones que adeuden las empresas obligadas, el pago de la deuda de esa empresa contribuyente, ¿se realiza directamente a la obra social o debe hacerse vía AFIP?

Respuesta: desde el punto de vista normativo, conforme lo señala la Res. Gral. AFIP 1.648/04, el pago de deudas a las obras sociales determinado en regímenes de fiscalización debe realizarse vía AFIP, mediante el procedimiento dispuesto por dicha norma, es decir, utilizando el F. 120/A.

Asimismo, dicha norma dispone la obligación de las obras sociales de informar a la AFIP la realización de actos de fiscalización.

Sin perjuicio de lo expuesto, esta norma ha sido muy cuestionada por las obras sociales, quienes la entendieron reñida con la delegación de facultades que significo la Res. MT y SS 890/92.

Ello implico que algunas obras sociales acudieran a la justicia, obteniendo para sí la suspensión de la mencionada resolución hasta que se resolviera el amparo presentado por las mismas.

En la actualidad la cámara federal de seguridad social viene resolviendo favorablemente a la AFIP, rechazando las medidas cautelares interpuestas por las obras sociales.

Frente a esta circunstancia lo conveniente es regularizar la situación, conforme la Res. Gral. AFIP 1.648/04, excepto que la obra social acredite resolución judicial favorable que la autorice a percibir los recursos determinados.

Tema:

Cobertura del grupo familiar primario por fallecimiento del trabajador

Pregunta: ¿le corresponde la cobertura de obra social a grupo familiar primario por fallecimiento del trabajador que es el titular de la obra social?

Respuesta: ante el fallecimiento del trabajador, el grupo familiar primario continúa recibiendo la atención de la obra social por el término de tres meses.

Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Rodolfo Tesone

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!