Modificaciones a la ley de contrato de trabajo

  • 270

Fueron en la Comisión de Trabajo de Diputados dos proyectos de ley sobre tercerización y atraso en los pagos de sueldos.

En el día de ayer, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, trató dos proyectos de ley que tendrán eventual implicancia en el área del comercio y los servicios.

El primero está referido a la modificación del art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo. La redacción actual del artículo dispone solidaridad en materia de subcontratación y delegación. Así, se establece que quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le de origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento – dentro o fuera de su ámbito – deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social.

La modificación proyectada incorpora un último párrafo que establece que en los casos en que las tareas o actividades objeto de contratación o subcontratación se realizaran en el establecimiento del principal o en instalaciones que se encuentren bajo su custodia o guarda, resultará de aplicación a los trabajadores dependientes del contratista o subcontratista el régimen legal y convencional aplicable en la principal en cuanto resulte más favorable. El proyecto propone que para los trabajadores tercerizados, resultaría de aplicación el convenio laboral correspondiente a la empresa en la que realizan sus actividades, siempre que éste sea más favorable para el trabajador.

El otro proyecto que ha sido analizado en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados tiene vinculación con la posible modificación al art. 260 de la Ley de Contrato de Trabajo. En su redacción actual se establecen los extremos previstos para el pago insuficiente de obligaciones originadas en relaciones laborales, en el marco de su prescripción y caducidad. El texto proyectado dispone incorporar un segundo párrafo al artículo referido, que establece que en caso de mora del empleador, el pago efectuado al trabajador sea considerado a cuenta del capital y de los intereses devengados, aunque se reciba sin reserva alguna.

Fuente: CAC

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!