Participación en las ganancias de las empresas

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El proyecto dispone la participación de los empleados en las ganancias de las empresas privadas.

El Diputado Julián Martín Obligio, del PRO, presentó un proyecto de ley que dispone la participación de empleados en las ganancias de las empresas privadas, cuyo argumento sostiene que sería un instrumento de incentivo a la productividad. El proyecto, a su vez, establece un marco regulatorio para esta participación.

El texto del proyecto reproduce en su totalidad uno anterior del año 2011. El articulado dispone que el régimen de participación de cada empleado en las ganancias sea objeto de negociación dentro del Convenio Colectivo de Empresa, negociado con el sindicato con personería gremial que represente al personal comprendido, o Acuerdo Colectivo de Empresa negociado con la representación sindical que actúe en la misma. O bien, en caso de que en la empresa de que se trate no hubiera representación sindical, o respecto del personal no organizado sindicalmente, la negociación podrá llevarse a cabo a través de uno o más representantes del personal elegido/s en forma directa por los trabajadores comprendidos.

Asimismo, dispone que en el instrumento en que se establezca el régimen de participación en las ganancias deberán estipularse reglas claras y objetivas respecto a las bases de cálculo del beneficio, la periodicidad de la distribución, período de vigencia y plazos o circunstancias para revisar los acuerdos, pudiendo ser considerados, entre otros, los siguientes criterios y condiciones: 1) índices de productividad, calidad o resultados económico–financieros de la empresa; 2) programas de metas, resultados económico–financieros y plazos que hubieran sido pactados previamente; y 3) modalidad de cómputo de las pérdidas correspondientes a ejercicios anteriores.

En los acuerdos respectivos podrán regularse, asimismo, las condiciones bajo las cuales el nuevo régimen se articulará con eventuales regulaciones anteriores, vinculadas con premios o adicionales asociados a resultados de la empresa o establecimiento y, en su caso, las condiciones de vigencia de las mismas. Una copia del instrumento de acuerdo celebrado deberá ser depositado ante la autoridad administrativa del trabajo.

Se excluye de manera expresa a las fundaciones y/o a cualquier otra asociación o entidad sin fines de lucro debidamente registrada y autorizada como tal. En relación con el carácter que tendría la referida participación, establece que aquélla deberá ser abonada como un concepto remunerativo, en función de lo cual el empleador deberá retener los aportes e impuestos correspondientes e ingresarlos junto con las contribuciones patronales que correspondan con destino a los subsistemas de la seguridad social y fiscales pertinentes.

Propone que la empresa podría obtener eventuales beneficios impositivos toda vez que éstas podrán deducir del pago del impuesto a las ganancias que les correspondiere, las participaciones en las ganancias que hubieren sido distribuidas a los empleados dentro del mismo ejercicio fiscal en que tal distribución se produjere, incluyendo el importe abonado en concepto de contribuciones patronales.

Para el caso de participación de los empleados en las ganancias de las empresas estatales y/o empresas mixtas, el proyecto de normativa establece que el Poder Ejecutivo deberá establecer la reglamentación pertinente. A los fines de la ley proyectada, se entenderá por empresa estatal o empresa mixta a aquella en la cual el Poder Ejecutivo ostente la mayoría del capital social con derecho a voto.

El referido proyecto se encuentra actualmente girado para análisis de las Comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: CAC

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