Posnet obligatorio

  • 301

La CAC aseguró ante el director de ARBA que el proyecto de posnet obligatorio implica un desfinanciamiento para las PyMEs.

Con motivo de exponer la postura de la Entidad respecto del Proyecto de Ley de Posnet obligatorio en todos los comercios bonaerenses, el pasado 29 de abril las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio se dirigieron a través de una misiva al Director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi. En la misma, dieron cuenta de las dificultades de obligar a los comercios, en especial las pymes, a habilitar medios de pago con tarjeta de débito y crédito.

“Cualquier proyecto que propicie la aceptación obligatoria de las tarjetas de crédito implica un automático desfinanciamiento para las Pymes”, subraya la carta.

En este sentido, la Cámara Argentina de Comercio presenta cuatro razones por las cuales dicho proyecto afecta a las pequeñas y medianas empresas.

En primer lugar, explica la Entidad, se eleva el costo del financiamiento, lo que hace disminuir la rentabilidad y las ventas. “La operatoria de las tarjetas de crédito, en términos generales, ha variado en los plazos de pago a las empresas y en el número de cuotas otorgadas a los consumidores, con un efecto severo sobre el volumen de ventas y el financiamiento del sector pyme de la economía”, asegura.

En segundo lugar, la CAC expone que a través de este Proyecto de Ley se prolonga el plazo de cobranza de las ventas con tarjeta de compra–crédito, de 48hs. a 18 días hábiles –24 a 26 días corridos–. “Esto implica un esfuerzo de financiamiento, difícil de superar para las pymes”, enfatiza la carta.

Además, explica la Entidad, se restringe el acceso a los planes de pago en cuotas sin interés para los compradores de las pymes, aspecto que “ha afectado la demanda”.

Finalmente, los proveedores han acotado el plazo de pago otorgado a su clientela, fenómeno que disminuye el plazo total de financiamiento en la cadena de valor.

El Proyecto de Ley de obligatoriedad de habilitación de medios de pago con tarjeta cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense.

Fuente: CAC

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!