Consenso fiscal 2020

  • 226

Reunión entre funcionarios de Economía y la Comisión Arbitral para continuar con los procesos de simplificación tributaria federal.

El Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Arbitral, Agustín Domingo, y su equipo para poner en marcha un proyecto integral de simplificación y coordinación tributaria federal, ejecutado en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Tributaria Federal, que será presentado y discutido con las provincias.

El plan integral forma parte del seguimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Consenso Fiscal 2020, donde las Provincias y la Nación acordaron trabajar en la agenda de simplificación y coordinación basada en cinco ejes: 1) criterios comunes sobre normas generales y de procedimientos acerca de tributos nacionales, provinciales y municipales; 2) sistemas de registro, declaración y pago de las obligaciones; 3) regímenes de retención, percepción y recaudación; 4) regímenes especiales para pequeños contribuyentes y 5) domicilio fiscal electrónico unificado.

El Consenso Fiscal 2020 fue rubricado el 4 de diciembre del 2020 por 21 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En ocasión de la firma, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “los gobernadores y las gobernadoras entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

Por su parte, el ministro Guzmán planteó entonces que el acuerdo “refleja una coherencia con un principio central para la Administración de trabajar por un federalismo mejor, por mayor equidad a nivel de todo el territorio y sobre la base de consensos, y de que resolver los problemas de la economía argentina debe ser una tarea colectiva”.

En la reunión encabezada por Arias, se avanzó, además, en la planificación de las tareas necesarias para completar en el año en curso con la implementación del Registro Único Tributario - Padrón Federal, el Monotributo Unificado y el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra - SIRTAC.

En este sentido, el encuentro constituye un paso en el sendero que se está recorriendo en pos de un federalismo fiscal más armónico y equitativo.

Fuente: Ministerio de Economía