Residencia tributaria

  • 334

Nuevas definiciones y formalidades a cumplir para acreditar la pérdida de la condición de residente.

A partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva 27.541 se introdujeron modificaciones a la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales. Uno de esos cambios fue, a partir del período fiscal 2019, dejar sin efecto el criterio de ‘domicilio’” de los contribuyentes y establecer el de “residencia”, siguiendo las pautas establecidas en la Ley de Ganancias 20.628.

Por estas razones en esta oportunidad la AFIP dispuso la forma, el plazo y las condiciones que deben observar las personas humanas a fin de acreditar la pérdida de la condición de residentes en el país. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. A.F.I.P. 4760/20 (B.O. 17/7/20). Estas disposiciones resultan de aplicación para la acreditación de la pérdida de residencia en el territorio argentino para el período fiscal 2019 y subsiguientes.
En primer lugar, debemos mencionar que la nueva resolución establece que la condición de residente tributario en el territorio argentino en los términos de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales se determinará –en todos los casos– de conformidad con lo establecido por los arts. 116 y siguientes de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
En segundo lugar se determina que a efectos de acreditar la pérdida de la condición de residente en el país en relación con ese impuesto deberán observarse la forma, el plazo y las condiciones, establecidos por la Res. Gral. A.F.I.P. 4.236/18.
En tercer lugar y para terminar, se establece que aquellas personas humanas que hubiesen sido sujetos del impuesto sobre los Bienes Personales en el período fiscal 2018 y que hubieran solicitado, con anterioridad a esta flamante resolución la cancelación de la inscripción en ese impuesto con el motivo “Baja por no poseer domicilio en el país”, deberán acreditar que no revestían al 31/12/19 la condición de residentes en el país en los términos de la Ley de Ganancias. A ese efecto, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el art. 6 de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.322/07 -que esta nueva resolución modifica- hasta la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del período fiscal 2019.
 
Acceda a la Res. Gral AFIP 4760/20 haciendo click aquí.

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!