Telegrama laboral

  • 410

La AFIP creó un sistema para recibir copia de las comunicaciones del trabajador al empleador en casos de solicitud de regularización.

Cuando el trabajador no registrado intime a su empleador a regularizar su situación y cumpla con la correspondiente remisión de copia al ente recaudador (la AFIP) tendrá derecho a recibir las indemnizaciones previstas en la Ley de Empleo 24.013.
Hoy la AFIP informó que desarrolló un servicio informático denominado “Telegramas Laborales” que permitirá a los trabajadores cargar la copia digital de la comunicación laboral enviada a su empleador, con impacto inmediato en las bases del Organismo para su posterior consulta por las áreas internas de investigación. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. AFIP 4747/20 (B.O. 30/6/20).
En primer lugar debemos destacar que este servicio se encuentra disponible tanto en la página web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar, con acceso a través Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior) como en la banca electrónica con la que opere el trabajador, con clave de acceso al “home banking” del respectivo banco.
En segundo lugar, una vez realizado el ingreso al servicio “Telegramas laborales”, el sistema informático requerirá el CUIT del empleador y su razón social o denominación. Además, el servicio contará con un campo de ingreso que permita realizar todas las aclaraciones que sean pertinentes.
En tercer lugar, será necesario enviar una foto o una imagen escaneada del telegrama o carta documento enviada al empleador –con el respaldo del envío del servicio postal-, que deberá adjuntarse en formato de archivo digital “.png”, “.jpg” o “.jpeg”. La constancia de carga que se generará tendrá validez para ser presentada como constancia del envío de la comunicación a la AFIP, de acuerdo a lo establecido en el pto. b) del art. 11 de la Ley 24.013.
Para finalizar, si el trabajador lo desea, podrá optar por el envío de la copia a la AFIP a través del servicio postal gratuito previsto en la Ley 23.789.

Acceda a la Res Gral AFIP 4747/20 haciendo click aquí.

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!