Domicilio de explotación

  • 547

La AFIP pide a los empleadores que informen los domicilios de explotación de la actividad y de desempeño del trabajador.

INTIMACION
Desde el día 20/06/2020, la AFIP envía intimaciones al Domicilio Fiscal para actualizar en el Servicio AFIP “Simplificación Registral”, los domicilios de explotación de cada empresa y del lugar de desempeño de cada uno de los trabajadores, a modificar hasta el 23 de junio, inclusive.
Esto es en el marco de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a fin de contar con información fidedigna de las relaciones laborales vigentes, justificado en el artículo 5° de la Resolución General AFIP N° 2988.


MODIFICACION DE DATOS
En la RG (AFIP) 2988, se define el “Domicilio de explotación” como lugar/es afectado/s a la o las actividades del empleador. El mismo se puede consultar con Clave Fiscal, ingresando el servicio “Simplificación Registral - Empleadores”, en “Datos del Empleador” - “Domicilios de Explotación”.
Se puede contar con 1 o más Domicilios de explotación, debiendo ser declarados y relacionados con cada trabajador en cada “Sucursal” que se desempeña.
En caso de modificar algún dato de la relación laboral, deberá entregarse el acuse de recibo de “Modificación” al trabajador dentro del mes en que se realizó el cambio.


UTILIDAD DE LOS DATOS
La relación entre los datos declarados por el empleador como domicilio/s de explotación/es y la sucursal donde se desempeña el trabajador son utilizados: -por las aseguradoras de riesgo de trabajo, en caso de producirse accidentes, -para controlar el uso del beneficio del “crédito fiscal” del IVA, sobre las contribuciones de seguridad social pagada,  -para definir si el trabajador es alcanzado por el beneficio de las deducciones personales incrementadas por desempeñarse en las provincias patagónicas y en esta ocasión particular del Programa ATP, para poder determinar jurisdicciones específicas donde los distintos empleadores desarrollan su actividad.


ATP JUNIO
La semana pasada, el Gobierno confirmó extender el pago de hasta el 50% de los sueldos de junio con algunas modificaciones al formato de los meses anteriores.
Esta nueva edición será sólo para empresas de hasta 800 trabajadores y de acuerdo a un criterio regional y por sector de actividad con una reducción gradual en el pago del Salario Complementario para aquellos sectores que hayan retomado su actividad.

 

Acceda a las Res. Gral. AFIP 2988/10 y Res. Gral. AFIP 4693/20

Fuente: Dr. Fabricio Daniel Martinez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!